El experimento se aplicó a las áreas encargadas de la memoria, tanto a corto, como a largo plazo, sin que se registras pérdida o muerte celular

El Sumario – La investigadora española Magdalena Sastre y su equipo desarrollaron un peculiar método para prevenir el Alzheimer en ratones, el cual prevé inyectar un virus en el cerebro para  transmitir un gen específico que mantendría la memoria en buenas condiciones,  así lo reseñó este martes el Proceedings of the National Academy of Sciences.

Aunque el descubrimiento se encuentra en sus primeras etapas de investigación, podría ser el fututo de los tratamientos recetados para prevenir o detener la  enfermedad. Los científicos consideran que el gen, denominado PGC1 – alpha, puede prevenir la formación de la masa viscosa de proteínas que se encuentra en el cerebro de los pacientes con Alzheimer.

«Aunque estos hallazgos son aún muy tempranos sugieren que esta terapia de genes puede tener potencial uso terapéutico para los pacientes… actualmente la única manera de transmitir este gen es a través de la inyección directa en el cerebro», explicó Sastre, quien no descartó analizar otras formas de aplicación.

En las primeras pruebas la inyección se efectuó tanto en el hipocampo, área que controla la memoria a corto plazo, como en el córtex, que controla la memoria a largo plazo.  En ninguna de las dos se registró pérdida de células cerebrales.

La investigación fue financiada por la Agencia de Investigación del Alzheimer del Reino Unido y el Consejo de Investigación Europeo a fin de hallar una esperanza de vida para los más de 47 millones de personas padecen demencia, de la cual el Alzheimer es la forma más común.

Yelimar Requena

Con información de Informe21.