Spermbot planea convertirse en el método por excelencia de inseminación artificial

Un equipo del Instituto de Nanociencias Integrativas de Dresde (Alemania) ha creado el Spermbot, el primer espermatozoide robot, utilizando esperma de toro y diminutos cilindros de metal.

En los últimos años, ha aumentado el número de hombres que sufre de astenospermia, una alteración que se produce debido a una baja movilidad de los espermatozoides. La astenospermia es la principal causa de infertilidad en los varones.

Las tecnologías de inseminación y reproducción artificial son opciones para este problema, pero la tasa de éxito promedio es de menos de 30%. «Es muy previsible que el Spermbot se convierta rápidamente en el método por excelencia de inseminación artificial, una alternativa evidente a la fecundación in vitro«, afirmó Oliver Schmidt, quien está al frente del equipo de científicos.

Spermbot es una especie de vehículo, manejado por control remoto, que transporta a los espermatozoides hasta el ovulo: los científicos introducen en él los gametos masculinos y luego proceden a realizar una fecundación.

Schmidt resaltó el carácter reciclable de Spermbot, puesto que una vez alcanzado el óvulo y tras cumplir con su misión de fecundación, el nano robot podrá hacer el viaje de vuelta, a modo de submarino teledirigido que viaja por los fluidos corporales, y dirigirse después hacia el exterior a través de la vagina.

Aunque de momento solo se ha creado el Spermbot con espermatozoides de toro, los investigadores aseguran que se podría fabricar potencialmente con los espermatozoides de todos los mamíferos.

Otra utilidad para esta innovación sería cargar con dosis específicas de ciertos fármacos contra el cáncer, por ejemplo, y dirigirse mediante un gran nivel de precisión a células o tejidos muy determinados, como los tumores, evitando dañar otros tejidos.

LS

Con información de BBC Mundo.