Los más pequeños deben aprender a comunicar y entender sus sentimientos para fortalecer su desarrollo

El Sumario – Explicarles a los niños desde pequeños la importancia de sus emociones tendrá un rol determinante en su futuro especialmente en su desarrollo y a la hora de resolver problemas.

La capacidad de conciencia emocional va evolucionando a lo largo del desarrollo infantil:

  • De 0 a 2 años: los bebés son capaces de prestar atención y reaccionar a las emociones de los demás. Si el cuidador sonríe, el bebé mira con mayor frecuencia. Este tipo de contactos favorece la formación del vínculo de apego.
  • De 2 a 5 años: los niños deben aprender a diferenciar y comunicar verbalmente emociones básicas como la alegría, la tristeza, el enfado o el miedo. Esto favorece el desarrollo de la capacidad de considerar y comprender al otro.
  • De 6 a 12 años: deben aprender a analizar sus propias emociones y a ser más conscientes de las sensaciones corporales que las acompañan, lo cual contribuye a la formación de la identidad.

Una de las tareas difíciles para muchas familias es lidiar con la regulación emocional, especialmente de las negativas, la tristeza o el enfado deben ser ignoradas, (“no les hagas caso”, “no te enfades por esta tontería” o “no seas un llorón”).

Nunca se debe privar a los más pequeños de expresarse pues luego éstos serán incapaces de comprender y evolucionar de acuerdo a sus sentimientos y emociones. Enseñar a los niños a observar, comunicar y aprender sobre sus sentimientos es esencial.

Alejandra Watts

Con información de La Mente es Maravillosa.