Los sentidos de los seres humanos son limitados. Está comprobado que muchos animales tienen sus sentidos más agudizados que el nuestro. Entonces, ¿qué es lo que no escuchamos? Para muchos los insectos son seres vivos insignificantes, pero los insignificantes podríamos ser nosotros, incapaces de captar todo lo que nos rodea. Es que la realidad cambia según que tan profundo mires, o desde qué ángulo observes.

¿Cuántos sonidos increíbles emiten los insectos? Recientemente, Valerio Mazzoni, de la Fundación Edmund Mach en Italia, y su equipo hicieron audibles los sonidos emitidos por estos insectos amplificándolos por medio de un dispositivo llamado vibrómetro láser. Este dispositivo detecta las vibraciones que los insectos producen en las hojas en las que viven.

El estudio se centró en la especie pygmaeus Macrolophus y Macrolophus costalis (parte de un grupo más grande mejor conocido como chinches), que habitan en una amplia gama de climas a nivel mundial. Se alimentan de las plagas de los cultivos de hortalizas, tales como pulgones y mosca blanca.

Con el dispositivo mencionado se pudieron escuchar los sonidos generados por estos seres diminutos, que se escuchan similares a los rugidos de los grandes felinos. No hay seguridad de por qué, ni cómo, estos insectos producen estos sonidos.

“Cuando uno escucha a estos sonidos a través de auriculares se podría pensar que estabas junto a un tigre o un león”, dice Mazzoni.

El equipo de Mazzoni notó que cuando dos chinches macho se introdujeron en la misma hoja parecían competir por cuál rugía más fuerte. Cuando uno de los insectos rugía el otro también lo hacía aparentemente en respuesta. Esto sugiere que, como en los grandes felinos, los rugidos podrían servir para establecer un dominio o atraer a las hembras. Las chinches hembra no parecen rugir.

A diferencia de los rugidos de los grandes felinos, los sonidos producidos por los insectos se transmiten a través del material sólido bajo sus pies, por lo general una hoja, en lugar de por la vibración de las moléculas de aire.

Miles de especies de insectos se comunican a través de tales vibraciones, pero estos rugidos se diferencian de cualquier otro ruido de insectos conocidos.

¿Y a ti qué te parece el ruido que emiten estos chinches?

LS

Con información de Pijamasurf.