El Sumario – El director general adjunto de VDMA, asociación que agrupa a la industria mecánica alemana, Hartmut Rauen, indicó que en las escuelas alemanas se imparta una asignatura obligatoria de tecnología.

De acuerdo con un estudio, la enseñanza técnica tiene cabida en la mayoría de las escuelas de ese país. “Si la juventud no tiene contacto con la tecnología, se producirá una escasez de jóvenes en el sector. Esto pondría en peligro la posición internacional de la ingeniería mecánica alemana”, advirtió Rauen.

Lee también: Bancamiga y Ascenso afinan Festival de Fotos y Videos de Aventura

Según estimaciones de VDMA, la industria mecánica alemana, un sector clave orientado a la exportación, está sufriendo una escasez de personal calculada en unos 20.000 ingenieros y trabajadores cualificados.

Solo tres de los 16 estados federados alemanes contemplan una auténtica enseñanza técnica dirigida a los alumnos de secundaria, y en ningún caso como asignatura obligatoria.

Según el estudio, Baden Württemberg, Sajonia Anhalt y Turingia ofrecen buenos resultados. En estos estados, la mayoría de tipos de escuela tienen una asignatura optativa de tecnología. En una franja media se hallan otros diez estados, cada uno de los cuales obtuvo puntuación en diferentes categorías.

Berlín, Renania Palatinado y Hesse  fueron puntuados por debajo de la media. Ninguno de estos estados ofrecía una asignatura específica de tecnología a finales de mayo de 2018. No es posible cursar una asignatura obligatoria orientada a la tecnología en todas partes.

María Alejandra Guevara

Con información de dpa