La roca es un elemento sagrado para el pueblo indígena, por lo que fue reconocida por la Unesco

El Sumario – El ministro para la Cultura de Venezuela, Ernesto Villegas, publicó a través de su cuenta Twitter un ritual de sanación realizado por indígenas Pemones ante “Kueka”, una mítica piedra ubicada en un parque de Berlín (Alemania), la cual retornará a Venezuela.

El acto ha servido como ceremonial de repatriación de este patrimonio cultural que es un símbolo sagrado para el pueblo Pemón de la Gran Sabana, en el estado Bolívar, pues representa a una persona convertida en piedra.

Te puede interesar: El Sistema de Orquestas de Venezuela se presentará en la ONU

Fue reconocida en 1994 como Patrimonio Natural de la Humanidad por la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco, por sus siglas en inglés).

Durante el Gobierno de Rafael Caldera, la piedra fue entregada como una “donación” por el entonces ministro de Ambiente, Héctor Hernández Mujica, al escultor alemán Wolfgang Kraker von Schwarzenfeld, para formar parte de la exposición Global Stone.

Lee también: Padre José Del Rey recibe distinción Honoris Causa en Universidad Javeriana

Sin embargo, en el año 2000 iniciaron las gestiones a través del Ministerio para Relaciones Exteriores con el objetivo de su devolución o retorno al país. El pasado mes de abril una delegación venezolana planteó y solicitó en la Unesco el retorno de Kueka a la Gran Sabana, solicitud que posteriormente fue aprobada.

Aún se desconocen los detalles acerca de la logística del traslado de la misma a tierras venezolanas.

Daniel Dolores / @daleserrano_

Con información de teleSUR.

Recibe en tu celular las mejores noticias de Venezuela y el mundo mediante nuestro canal en Telegram: https://t.me/ElSumario