La incidencia de asma infantil en Estados Unidos se estabilizó tras aumentar durante varias décadas, según un estudio del gobierno. Una posible «normalización» en las tasas de obesidad infantil y un declive en la contaminación del aire podrían haber ayudado a reducir los casos en niños, de acuerdo a la investigación que analizó datos entre 2001 y 2013.

El estudio se basa en sondeos sanitarios en personas realizados por el gobierno, en los que se preguntó a los padres de más de 150 mil niños si se había diagnosticado asma a sus hijos. Datos no incluidos en el estudio indican que la tasa de 2014 subió ligeramente al 8,6%, pero todavía no está claro si ese cambio es real, informó la autora principal del informe, la doctora Lara Akinbami, del Centro Nacional de Estadística de Salud.

Se desconoce la causa precisa del asma, pero las autoridades creen que varios factores juegan un papel o provocan los ataques. Entre ellos están la contaminación del aire, la obesidad, el humo de tabaco, el nacimiento prematuro y las infecciones respiratorias en la infancia.

AW

Con información de agencias.

Fotografía Gettyimages.