El Sumario – Un estudio realizado por el instituto del Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (Coneval) detectó que entre el 2010 a 2018, el porcentaje de la población en México que no sabe leer ni escribir pasó de 7.4% a 5.7%.

La facultad recalcó que de acuerdo con la información recopilada a lo largo de diez años, el rezago educativo disminuyó, al pasar de 21.9% a 16.9%, con mayor énfasis entre la población adulta mayor (65 años o más), en la cual pasó de 68.5% en 2008 a 54.5% en 2018. Sin embargo, este grupo continúa siendo el que presenta mayor prevalencia de esta carencia.

Mientras que los menores de edad son el grupo de la población con menos prevalencia de rezago educativo en los últimos 10 años, al pasar de 10.5% en 2008 a 7.3% en 2018.

En su informe, la instancia gubernamental  recomendó al gobierno de México generar mecanismos de apoyo a la inclusión educativa  destinados específicamente a jóvenes de bajos ingresos en educación media y superior. Esto implica becas de manutención de amplia cobertura y una educación gratuita.

Quizás sería de su interés: Ecuador estudia la petición de abrir un corredor humanitario a venezolanos

Asimismo, otra de sus recomendaciones es la construcción de inmuebles para fines educativos, que ofrezcan material duradero, mobiliario suficiente, servicios básicos y recursos pedagógicos son claves para la formación académica.

A fin de garantizar la inclusión, es necesario priorizar instalaciones que cuenten con los diseños y materiales necesarios para personas con alguna discapacidad, así como explorar alternativas para incrementar su inclusión escolar y la conclusión de sus estudios.

Astrea Moreno

Con información de agencias