Un equipo de científicos viajó a México para iniciar con el programa

El Sumario – Este jueves autoridades ambientales de México informaron que un grupo conformado por científicos y técnicos de ocho países arribaron a tierras aztecas con el objetivo de impulsar un programa para salvar a la vaquita marina la cual se encuentra en peligro de extinción.

El proyecto tiene como nombre «Vaquita CPR«, estas siglas representan Conservación, Protección y Recuperación de la marsopa más pequeña del mundo. Éste será oficializado el viernes y tendrá como directivos a  Lorenzo Rojas Bracho, especialista de la Secretaría de Medio Ambiente, Cynthia Smith, de la National Marine Mammal Foundation y Barbara Taylor, de la National Oceanic and Atmospheric Administration.

Los cientificos oriundos de Estados Unidos, Nueva Zelanda, Australia, Dinamarca, Países Bajos, Irlanda, Reino Unido y Canadá se unirán a especialistas mexicanos para trabajar en tres fases:

  1. Capturar ejemplares de vaquita con la ayuda de cuatro delfines entrenados por la Armada estadounidense.
  2. Albergarlos en piscinas especiales donde serán monitoreados durante dos días.
  3. Trasladar los ejemplares a un santuario donde se espera que se reproduzcan.

Desde 2015 se iniciaron programas de protección del cetáceo más pequeño del mundo cuya población se estima en unos 30 ejemplares.

Alejandra Watts / @alejandra_watts

Con información de dpa.