El Sumario – Este viernes fue concedido el Premio Nobel de la Paz 2017, a la Campaña por la Abolición de las Armas Nucleares (ICAN) «por su trabajo llamar la atención sobre las catastróficas consecuencias humanitarias de cualquier uso de armas nucleares«, resaltó el Comité Nobel.

En esta oportunidad habían 103 organizaciones y 215 individuos nominados; nuevamente la premisa para obtener el tan codiciado premio era reconocer a quienes «hubieran trabajado por el hermanamiento de los pueblos, la supresión o reducción de los Ejércitos o la educación y difusión de congresos de paz«.

Berit Reiss-Andersen, presidenta del Comité Nobel, comentó que al darle la noticia a Beatrice Fihn, secretaria general de la ICAN, ella se mostró «encantada».

La ICAN es una coalición formada por 468 organizaciones no gubernamentales, que tiene sede en Ginebra y que lucha por lograr la restricción de las armas nucleares, desde la fuerza en conjunto de la sociedad civil. El logro que le concedió el premio a esta campaña fue conseguir  la firma del Tratado de Prohibición de Armas Nucleares, aprobada por 122 países, el pasado mes de julio.

El premio es de 9 millones de coronas (940.000 euros) y será entregado en una ceremonia oficial el próximo 10 de diciembre.

Bárbara Méndez / @barbie_zml

Con información de dpa