El CEO de Intelinvest analiza las transformaciones e innovaciones de la economía mundial y destaca que no somos ajenos a las mismas

El Sumario – El mundo financiero está cambiando. Las reglas aplicadas suelen ser las mismas, pero la llegada de nuevos elementos y formas hacen que sin duda el proceso de adaptación y comprensión tome tiempo.

En la era digital han venido asentándose elementos de neofinanzas como las criptomonedas, que desde la aparición del Bitcoin en el año 2009, se ha convertido en un referente en la boca de muchos y ha derivado una especie de revolución financiera, que expertos aseguran se mantendrá firme durante mucho tiempo y de alguna manera nos hará reconfigurar el concepto de las transacciones; así inició su explicación en esta conversación con elsumario.com el economista venezolano Ibrahim Velutini, CEO de Intelinvest.

“El mercado de las criptomonedas es algo que llegó para quedarse”, afirma el directivo y alto asesor económico. ”La tecnología Blockchain (cadena de bloques) es algo que se va a seguir utilizando de aquí en adelante durante muchísimos años”, precisa.

El blockchain es una base de datos, que los almacena de forma creciente y los ordena en el tiempo y sin posibilidad de modificación ni revisión, haciendo que las operaciones sean más seguras; según el experto económico y financiero, el sistema se mantendrá como plataforma principal de este tipo de transacciones digitales.

Aceptación y comprensión

Aunque su alcance es global y tiene casi una década presente, las criptomonedas siguen siendo un terreno sin explorar y explotar por parte de muchos todavía, en buena medida por desconocimiento de la materia y también por cautela o prudencia.

“A principio de los años noventa existía mucho escepticismo respecto al internet y cuando se mencionaban los códigos o direcciones IP, sonaba muy extraño, sin embargo, resulta que ahora son comunes  para nosotros”, comenta Velutini. “Algo similar va a suceder en esto, comienza a haber mayor familiaridad y confianza”.

Para ayudar a comprender más el mercado de las criptomonedas, Velutini prosigue explicando que “el concepto básico es que no hay ningún país que lo controle, otro principio es el anonimato y la bondad o ventaja de que es un mercado verificable desde cualquier parte del planeta”.

Desde todos los continentes y prácticamente sin regulaciones, las personas pueden realizar estas inversiones y verificaciones, que a su vez le devengan o generan ganancias; pudiéndose también llegar a través de unos servidores específicos a aplicar el método de producción conocido coloquialmente como “minar”: generar más y nuevos bitcoins, por ejemplo.

“Si todo el mundo puede verificar las transacciones, entonces crees en el sistema”, esta es la clave de su éxito, añade el economista.

Estas facetas eliminan a los intermediarios, que según él son en muchos casos sus mismos detractores e incrédulos. “Los bancos centrales, la banca privada y los gobiernos son los principales recelosos o detractores, por no tener control sobre esta tecnología”, sostiene, al tiempo que admite que en algún punto llegarán las regulaciones al sistema, producto del intento de algunos de querer aprovecharse del desconocimiento de otros usuarios.

Oferta variada y bondades

Actualmente existe en el mercado una amplia gama de criptomonedas, con una oferta cercana a 1800 en el mundo; las cuales poseen características particulares, aunque coinciden en tener la misma premisa como moneda virtual: poder obtener, adquirir servicios o bienes a cambio de ellas.

“Por ejemplo puedes comprar un café o un carro con bitcoins. Esta moneda la puedes dividir en centésimas. Incluso si quieres vender el 0,0001 de un bitcoin, lo puedes hacer, tomando en cuenta las fluctuaciones respecto a su valor en dólares”.

Otra característica propia de las monedas virtuales es la oportunidad que brindan de invertir en ellas y de ver crecer su valor en otra divisa, por lo que el CEO de IntelInvest asegura que hay factores de por medio a considerar.

“Hay gente que dice que con el bitcoin vas a ganar millones de dólares, pero la realidad es que es tan volátil que puedes ganar o perder. En un determinado momento un bitcoin llegó a valer 17 mil dólares, ahora mismo está entre 10 mil u 11 mil”.

Respecto a esa volatilidad, Velutini cree que “estos eventos están en proceso” y en la medida que se haga más cuantiosa la inversión se estabilizará el precio, comparándolo con las valuaciones globales del oro.

“Son miles de trillones de dólares que se negocian en oro, por lo tanto mover su precio es muy difícil, tiene que haber una demanda muy grande”.

Caso venezolano

En Venezuela está disponible una plataforma llamada Local bitcoin, en la que el inversor puede venderle bolívares a un tercero, a cambio de bitcoins, criptomonedas. “Allí puedes comprar y depositar en una cartera digital o (wallet), donde acreditas ese bitcoin. Ya después decides si lo quieres guardar, vender, invertir”, explica el experto en finanzas.

Ibrahim Velutini, CEO de Intelinvest, señala que el proceso de adaptación y comprensión toma tiempo

Partiendo de la premisa de que las criptomonedas no son controladas por gobiernos, bancos centrales o bancos privados, Ibrahim Velutini afirma que el Petro, propuesto e ingeniado por las autoridades venezolanas no es en realidad una criptomoneda, sino más bien una estrategia y concepto para darle la vuelta y mover dinero, finanzas, ante las recurrentes sanciones económicas promulgadas e impulsadas por el gobierno de los Estados Unidos.

“Las verdaderas criptomonedas no son controladas por nadie, ni siquiera por el gobierno americano, ruso o chino. Al final es una comunidad gigantesca la que termina haciendo estas transacciones. Es ahí donde el Petro no encaja o es compatible con las reglas básicas de las criptomonedas en las que ningún país puede tener control sobre ellas”.

En este sentido, agrega que “nadie le puede poner precio a la criptomoneda y el gobierno venezolano aspira definirlo, por eso el Petro no es una, más bien se trata de un bono que en teoría va a tener un subyacente que son reservas de petróleo y minería que tenemos para captar o levantar dinero”.

Regulaciones

Considerando que el sistema de criptomonedas se caracteriza por ser anónimo, controlado por la comunidad y no por entes o instituciones públicas, es natural la preocupación de las regulaciones qué se cree deben existir, por ello algunos países han comenzado a tomar medidas propias.

“China por ejemplo es un país en el cual se tienen prohibidos o regulados medios digitales y por ende han sido de los primeros en establecer prohibiciones a algunos sistema de cambio o exchanges para negociar criptomonedas, supervisan el proceso de registro y cómo se lleva a cabo este, puesto que no quieren perder el control y en consecuencia, los precios de los bitcoins han bajado muchísimo en ese país”, comenta Velutini.

“En Corea del Sur, uno de los principales promotores de la minería digital y transacciones, ahora están obligando a transar únicamente en su territorio y hacer que las cuentas sean nominativas en lugar de un número digital como los wallets. Entre tanto en Japón, le están haciendo seguimiento pero  dando rienda suelta a que la gente mine, negocie y transe”.

Margen de mejora

“Las cosas que debe y tiene que madurar este mercado son temas de seguridad digital”, explica Velutini. “Que tengas por ejemplo un wallet con una contraseña que no sea lo suficientemente fuerte y pueda venir alguien y hackearte, hay que evitarlo. Por eso existen hoy en día dispositivos físicos -como los flashdrives nano- para que puedas guardar tu dinero de una forma más segura”.

Ibrahim Velutini plantea que el escenario más sano para quienes deseen entrar a este sistema cambiario con intenciones de invertir, es conocer el tema a profundidad. “Lo más importante es conocer el asunto, leer sobre él, estudiarlo, analizarlo. Yo no le aconsejaría a nadie que se meta en el tema de los bitcoins sin entender bien los conceptos. Eso es como cuando vas a entrar a la Bolsa de Valores”.

“Es importante que la gente se informe bien, se asesore para evitar problemas. Probablemente vas a terminar buscando a un corredor digital que te va ayudar identificar qué debes hacer, dónde vas a registrarte, cuales son los operadores serios y así sucesivamente para evitar pérdidas”.

Prudencia

A lo largo de la entrevista fueron analizadas por el economista y consultor financiero cuatro situaciones sobre las que se recomienda guardar prudencia, a continuación se resumen:

  • Riesgo de liquidez: Muchas de las operaciones de criptomonedas que ocurren en los denominados «exchanges» no son efectivas de inmediato. Recientemente, cuando una persona ha deseado retirar sus fondos en USD, las transferencias han demorado varias semanas.
  • Riesgo de operaciones: Muchos exchanges donde se transan la mayoría de las monedas han dejado de abrir cuentas por sobrecarga operativa. Abrir una cuenta y empezar a operar, no es inmediato.
  • Riesgo de volatilidad: Es probablemente el mercado más volátil que existe. Usted puede experimentar caídas muy grandes en períodos muy cortos de tiempo.
  • Riesgo de seguridad: Estos exchanges o estos wallets suelen ser hackeados. En estos casos, aunque no roben directamente su cuenta, es probable que el exchange retire fondos de su cuenta y usted pierda dinero.

Carlos Escalona, especial para El Sumario

Producción audiovisual: Jesús Ramírez