El Sumario – La empresa IBM dio un paso adelante en la creación de sistemas artificiales que se comportan como organismos vivos. El instituto IBM Research de Zúrich logró diseñar 500 neuronas artificiales que reaccionan muy rápido a los estímulos y con un consumo de energía mínimo.

Estos sistemas pueden generar impulsos eléctricos al azar de la misma forma en que lo hacen las neuronas orgánicas. También, están diseñadas con materiales adaptables a escalas muy pequeñas, lo que significa que pueden trabajar midiendo muy pocos nanómetros.

Sin embargo, la diferencia esencial entre estas y las biológicas está en que nuestras neuronas acumulan energía en su núcleo para luego producir un pico de energía que se transfiere a las demás, mientras que las artificiales contienen un material que recibe electricidad y necesita calentarse lo suficiente para poder transmitirla, haciendo que el proceso sea un poco más lento.

Estas neuronas pueden ser aplicadas en sistemas para hacerlos más inteligentes. A través de ellas se puede lograr la toma de decisiones y el procesamiento de información sensorial, lo que significa que la máquina podría “sentir” y saber qué hacer frente a situaciones complejas.

Miguel Rivero

Con información de Arstechnica

Fotografía IBM