Según un estudio, estos animales fueron domesticados y debieron integrarse estrechamente en todos los aspectos de la vida cotidiana

El Sumario – Hace 11.500 años, en lo que ahora es el noreste de Jordania, los humanos comenzaron a vivir junto a los perros y parece que también los utilizaron para la caza.

Te podría interesar: Un perro responde a hechizos de Harry Potter

De acuerdo a un nuevo estudio, arqueólogos sugieren que la introducción de los canes como ayuda para la caza puede explicar el aumento dramático de las liebres y otras pequeñas presas en los restos arqueológicos de la zona.

Los perros fueron domesticados por los humanos tan pronto como hace 14.000 años en el Cercano Oriente, pero hasta ahora no está claro si esto fue accidental o a propósito.

Lo que podría sugerir que los humanos valoraron la capacidad de rastreo y caza de los primeros perros domésticos más de lo que se sabía anteriormente, según la investigación publicada en el Journal of Anthropological Archaeology por un equipo de arqueólogos de la Universidad de Copenhague y el University College London.

«Los perros no se mantuvieron al margen del asentamiento, sino que debieron integrarse estrechamente en todos los aspectos de la vida cotidiana y se les permitió vagar libremente por el asentamiento, alimentarse de huesos descartados y defecar en y alrededor del sitio», explicó en un comunicado la zooarqueóloga y autora principal del estudio, Lisa Yeomans.

Lee más: Una paloma sedienta espera ayuda humana para activar un bebedero

La experta agregó que la larga historia del uso de perros, para cazar tanto pequeños «como presas más grandes, en la región es bien conocido, y sería extraño no considerar la caza ayudada por perros como una explicación probable de la repentina abundancia de presas más pequeñas en el registro arqueológico«.

David Carrasquel

Con información de dpa

Propuestas positivas, visiones optimistas, informaciones que suman y más en nuestro canal de Telegram, únete aquí: https://t.me/ElSumario