Se trata del primer complejo hotelero estadounidense que inicia sus labores en Cuba desde el año 1959

El SumarioCuba y Estados Unidos siguen haciendo historia desde el pasado 2014 cuando se dio a conocer el restablecimiento de las relaciones diplomáticas entre ambas naciones. Esta vez se trata del inicio de operaciones del primer hotel norteamericano ubicado en la isla desde el año 1959.

Se trata del hotel Four Points by Sheraton de la cadena Starwood Hotels & Resorts Worldwide, el cual estará ubicado en la quinta avenida de La Habana, justamente en la zona residencial de Miramar. El hotel estará rodeado de embajadas internacionales y oficinas de empresas reconocidas.

Esta cadena hotelera fue autorizada por el Departamento del Tesoro norteamericano para ser la primera en negociar con las compañías estatales cubanas, esto antes del viaje de Barack Obama a la isla. Además del Four Points, la licencia especial permitirá a Starwood gestionar el Hotel Inglaterra, situado en el céntrico Parque Central de la capital cubana, el cual es propiedad del estatal Grupo Gran Caribe.

Aumento del turismo

Desde que se restablecieron las relaciones, Cuba ha visto un gran incremento del sector turismo. El año pasado, la isla recibió más de 3.5 millones de turistas, mientras que en lo que va de año la cifra se asoma a los 2 millones.

En este sentido, los planes del Gobierno cubano son aumentar el número de habitaciones en los polos turísticos del país, comenzando con la construcción de 13 mil habitaciones, con miras a las 85 mil para el año 2020.

Katriz Luna

Información de dpa.

Fotografía de REUTERS/Enrique de la Osa