El Sumario – Recientemente una investigación internacional determinó que el Homo naledi, descubierto en 2015, no vivió hasta hace tres millones de años sino que coexistió junto al Homo sapiens en la actual Sudáfrica.

El Centro Nacional de Investigación sobre la Evolución Humana (Burgos) junto a científicos de Australia, Estados Unidos y Sudáfrica analizaron los fósiles y dientes de la especie y determinaron que vivió sólo entre hace 335 mil y 236 mil años.

«En ese periodo se creía que en África sólo existía el Homo sapiens. Es precisamente en ese momento en el que emerge lo que llamamos comportamiento humano moderno en el sur de África», dijo la Universidad sudafricana de Witwatersrand.

«No podemos seguir pensando que sabemos qué especies fabricaron tales herramientas o ni siquiera dar por hecho que los humanos modernos fueron los creadores de algunos de estos hitos críticos tecnológicos y de comportamiento en la historia arqueológica de África. Si hubo otra especie ahí fuera que compartieron el mundo con el hombre moderno, es muy probable que hubiera más. Sólo necesitamos encontrarlas, manifestó el profesor Lee Berger, de la Universidad de Witwatersrand.

El grupo que hizo el descubrimiento, cerca de Johannesburgo, explicó que el Homo naledi tenía el cerebro de un tercio del tamaño del hombre actual, era delgado, con dientes similares a los humanos, hombros parecidos a los de los monos y pies adaptados a largas caminatas. Su altura era de unos 1,5 metros y pesaba en torno a 45 kilos. Sus manos, parecidas a las humanas, sugieren que era capaz de fabricar herramientas.

Alejandra Watts / @alejandra_watts

Con información de dpa.