La mayoría de los católicos estadounidenses está a favor del uso de anticonceptivos

Los dogmas rígidos de las religiones parecen tener cada vez menos cabida en el mundo occidental. Así lo demuestran los resultados de encuestas hechas a católicos estadounidenses, en la que la mayoría de los encuestados se mostró abierto a las familias no tradicionales. Los resultados fueron difundidos este miércoles, días antes de la primera visita del papa Francisco a Estados Unidos.

Nueve de cada diez católicos en Estados Unidos considera que un hogar formado por un padre y una madre es lo ideal para criar niños, pero se muestra abierto ante otros tipos de familias –monoparentales, divorciadas, no casadas o de parejas homosexuales–, según una encuesta realizada por Pew Research Center.

El 84 por ciento de los católicos estadounidenses considera aceptable criar hijos en una familia formada por padres no casados que viven juntos, el 66 por ciento en una familia homosexual, el 87 por ciento en una familia monoparental y el 83 por ciento que sean criados por padres divorciados.

El 88 por ciento de los católicos estadounidenses también considera aceptable que un hombre y una mujer decidan no tener hijos. Al 85 por ciento le parece bien que un hombre y una mujer cohabiten y al 70 por ciento que una pareja del mismo sexo vivan juntos.

Pew Research Center considera que esta apertura de los católicos estadounidenses a las familias no tradicionales podría deberse a sus propias experiencias dado la complejidad de la vida moderna.

Uno de cada cuatro católicos en Estados Unidos se ha divorciado, uno de cada diez no solo se ha divorciado sino que ha vuelto a casarse, uno de cada diez está conviviendo con su pareja sin casarse y cuatro de cada diez lo ha hecho en algún momento de su vida.

El 66 por ciento de católicos estadounidenses cree que el uso de anticonceptivos no es pecado. El 54 por ciento tampoco cree que sea pecado vivir con la pareja fuera el matrimonio y el 49 por ciento tampoco considera un pecado volver a casarse sin obtener la nulidad del matrimonio anterior.

Los católicos estadounidenses se encuentran, sin embargo, más divididos sobre si mantener relaciones homosexuales es pecado. Cuatro de cada diez católicos estadounidenses considera que es pecado, mientras que el 39 por ciento considera que no.

LS

Con información de dpa.

Fotografía Gettyimages.