El Sumario – El hirsutismo es el crecimiento excesivo de vello terminal en la mujer, siguiendo un patrón masculino de distribución, en zonas andrógeno-dependientes: patillas, barbilla, cuello, areolas mamarias, tórax, en área inmediatamente superior o inferior al ombligo, así como en muslos y espalda.

Es un trastorno que afecta aproximadamente al 10% de las mujeres en edad fértil, y puede ser leve, lo que representa una variación del patrón de crecimiento normal, y en raras ocasiones es signo de un trastorno subyacente grave.

Este trastorno puede estar relacionado al exceso de andrógenos, como el síndrome de ovario poliquístico o la hiperplasia suprarrenal congénita

La principal causa de esta afección suele ser precisamente la producción excesiva de andrógenos por lo que, a menudo, se presenta asociada a otros signos de este trastorno, como el acné o la pérdida de cabello. Frecuentemente, el hirsutismo está provocado por el síndrome del ovario poliquístico (SOP), aunque las causas son diversas.

Te puede interesar: La medicina personalizada llega al cáncer más agresivo

Así mismo, es habitual que, junto con el crecimiento del pelo, se presenten otros signos relacionados con el exceso de andrógenos como los siguientes; Acné, seborrea (aumento de grasa en el cabello), caída del cabello (alopecia), periodos irregulares, ausencia de menstruación o infertilidad. Y por último, si el desequilibrio hormonal es muy marcado, puede desarrollarse un síndrome de virilización: la voz se vuelve más grave y gruesa.

El tratamiento del hirsutismo a menudo incluye una combinación de terapia para el trastorno oculto, si es que existe, métodos de cuidado personal, depilación y medicamentos como: anticonceptivos orales, antiandrógenos y cremas tópicas.

El Sumario

Con información de @dr.carlosfranco