Cepillarse los dientes puede beneficiar a personas que padecen de Parkinson

El Sumario – Yang-Pei Chang, director de una investigación publicada en la revista Neuropsychiatric Disease and Treatment, indicó que existe una relación entre la caries dental y las probabilidades de un menor riesgo de sufrir una hospitalización por neumonía en personas que padecen de Parkinson.

«Nuestros resultados ponen de relieve los factores de riesgo asociados a la hospitalización por neumonía y, por primera vez, sugieren la existencia de una correlación entre la caries dental y un menor riesgo de hospitalización por neumonía en los pacientes con enfermedad de Parkinson», destacó el científico.

Los investigadores realizaron el estudio, durante un promedio de 6 años, a aproximadamente dos mil pacientes diagnosticados de enfermedad de Parkinson, entre los años 2000 y 2009. Los resultados confirmaron la presencia de numerosas «comorbilidades» asociadas al Parkinson, entre las que deben destacarse las enfermedades bucales.

Un 44% de los participantes del estudio padecía «periodontitis» una enfermedad que afecta a las encías, y un 48% de ellos tenía caries dentales. Los autores destacaron la importancia de una buena higiene dental, «el mantenimiento de una buena higiene ‘bucodental’ y el control de la formación del biofilm oral, disminuyen el número de patógenos respiratorios, reduciendo de esta manera el riesgo de neumonía, muy especialmente entre las personas mayores».

Krystian Tovar

Nota de Prensa