Sus trabajos evolucionaron a través del tiempo en la ingeniería civil y con la tecnología digital se logró establecer la comunicación de datos WIFI

Hedwig Eva María Kiesler, conocida como Hedy Lamarr, fue una actriz e inventora austriaca considerada como la mujer más hermosa de la historia del cine y también como la inventora de la primera versión del espectro ensanchado por desarrollar el primer sistema secreto de comunicaciones.

Desde pequeña fue calificada por sus profesores como superdotada. Estudió ingeniería desde los 16 años, pero abandonó la carrera para ser artista y dedicarse a la actuación en el teatro berlinés.

Se hizo mundialmente famosa por la película Éxtasis (1933), gracias a una escena de 10 minutos que la mostró completamente desnuda. Fue la primera mujer en la historia del cine en aparecer así durante un film comercial. Gracias a esto, el magnate de la industria armamentística Friedrich ‘Fritz’ Mandl, proveedor de municiones, de aviones de combate y de sistemas de control de Adolf Hitler y de Benito Mussolini, arregló con sus padres un matrimonio de conveniencia y la hicieron casarse en contra de su voluntad. Posteriormente, Fritz trató de adueñarse de todos los ejemplares de la película donde su esposa aparecía desnuda.

Durante esa etapa, calificada por Lamarr como «esclavitud«, continuó sus estudios de ingeniería tratando de arreglárselas para obtener toda la información posible sobre la tecnología armamentística de la época gracias a los clientes y proveedores de su marido, la cual cedió años más tarde a Estados Unidos para contribuir a la victoria aliada.

Hedy logró escapar del claustro en el que se encontraba, a través de una ventana del baño de un restaurante. Tomó un automóvil hasta París, donde luego logró llegar hasta Londres. Ahí conoció al empresario de Metro Goldwyn Mayer, Louis B. Mayer. Vendió sus joyas y continuó su viaje hasta Estados Unidos, en el mismo barco donde lo convenció de contratarla como actriz.

La joven sabía que los gobiernos se resistían a la fabricación de un misil teledirigido porque temían que las señales de control fueran interceptadas o interferidas fácilmente por los contrarios y pudieran usarlo en su contra. Entonces, junto al compositor George Antheil, recibieron el número de patente 2.292.387 por su sistema «secreto» de comunicaciones, que consistía en una técnica de modulación de señales en espectro expandido, para cambiar entre 88 frecuencias y construir torpedos teledirigidos por radio que no pudieran ser detectados por los enemigos.

El primer uso conocido de la patente se dio en la crisis de los misiles de Cuba en 1962, donde se usó en el control remoto de boyas rastreadoras marinas. Después en la guerra de Vietnam y, más adelante, en el sistema estadounidense de defensa por satélite (Milstar), hasta que en los 80, el sistema evolucionó por primera vez en la ingeniería civil. Gracias a esto y la la llegada de la tecnología digital se implantó la comunicación de datos WiFi.

El Día del Inventor se celebra cada 9 de noviembre, en su honor. Lamarr murió en Florida el 19 de enero de 2000.

Hedy Lamarr posando ante cámaras.
Hedy Lamarr posando ante cámaras.

 

 

 

 

 

 

 

NG

Con información de agencias.