El Sumario – Un equipo internacional de astrónomos ha descubierto una galaxia oscura, «prima hermana» de la Vía Láctea, casi no tiene estrellas y está constituida en un 99,99% de materia oscura, informó Yale Pieter van Dokkum en la publicación The Astrophysical Journal Letters.

Denominada Dragonfly 44 (Libélula 44) se encuentra, con un tamaño y masa similar al de nuestra galaxia, en la constelación de Coma Berenices. Para estudiarla, los astrónomos utilizaron los observatorios hawaianos W. M. Keck y Gemini.

La materia oscura es una tipo de materia misteriosa e invisible que sólo se puede apreciar por su fuerza de gravedad. Según estudios cosmológicos, hay cinco veces más materia oscura que materia «normal» con la que está formado nuestro Sistema Solar y nosotros mismos.

Descubrir los misterios que encierra tal oscuridad es uno de los grandes desafíos de la física moderna. Hasta ahora, solo se habían descubierto galaxias enanas con una proporción de  materia oscura 10 mil veces menor a la de Dragonfly 44.

«Lo que finalmente pretendemos entender es qué es la materia oscura», sentenció van Dokumal tiempo que reconoció que cada descubrimiento nos acerca más a verdades inimaginables.

Yelimar Requena

Con información de dpa.