El SumarioGuatemala anunció este martes 23 de abril la introducción de una nueva vacuna contra la tosferina, tétanos y difteria (Tdap) al sumarse a la Semana de la Vacunación en las Américas.

El Ministerio de Salud Pública y Asistencia Social (MSPAS) explicó que con la aplicación de esta vacuna se reducirá el riesgo de que los niños y recién nacidos se enfermen o mueran por esas enfermedades.

Desde ahora, toda mujer embarazada, a partir del quinto mes de gestación, recibirá una dosis de esta vacuna para blindarse en el futuro contra la tosferina, tétanos y difteria.

Te puede interesar: ¿Puede el virus del papiloma humano afectar el embarazo?

La Tdap será administrada en todos los centros y puestos de salud a nivel nacional de forma gratuita y, en este sentido y la cartera aseguró que destinó 69 millones de quetzales (unos 9,05 millones de dólares) para adquirir la nueva vacuna que será aplicada durante este año a 700.000 guatemaltecos, entre ellas las mujeres embarazadas.

A este respecto, alertó que la tosferina es una enfermedad infecciosa respiratoria y contagiosa que la produce la bacteria Bordetella Pertussis y que infecta principalmente a los menores de un año.

Lee también: Trasplantados de hígado pueden regresar a su vida normal en 6 meses

Mientras que la difteria es una enfermedad respiratoria grave que la produce la bacteria Corynebacterium Diptheriea, la cual puede provocar asfixia.

En tanto que el tétanos es una infección mortal producida por la Clostridium Tetani que afecta el sistema nervioso y la persona difícilmente se recupera, aunque es prevenible.

Elaine López / @ElaineNazza1

Con información de Proceso Digital