El Sumario – Un nuevo inicio de campaña ha llegado para el conjunto de los Guaros de Lara, con caras conocidas y nuevas también, como es el caso de la incorporación de los jugadores Duda Machado, Harve Touré, el venezolano Pedro Chourio e igualmente Fernando Duró en la dirección técnica.

Luego de una gran campaña que llevó a esta divisa deportiva hasta su primer campeonato local y hacia su segunda Liga Sudamericana consecutiva, Guillermo Vecchio dejó a los crepusculares para darle paso a una nueva designación de la gerencia de Guaros, otro coach argentino, que viene a dirigir con nuevas ideas al que es uno de los mejores equipos del baloncesto venezolano.

«La expectativa de esta organización es ser líder en América, trascendiendo y manteniendo un excelente desempeño en las ligas internacionales y tratar de tener el mejor programa deportivo, que es lo que vengo a trabajar. Quiero que el equipo vaya alineándose con mi filosofía y que se implementen los hábitos que se necesitan para poder tener una buena labor en conjunto», explicó Fernando Duró.

El estratega también habló de poder implementar un trabajo deportivo -profundo, integral y con vocación de futuro-, el cual pretende que sea a largo plazo ya que según su criterio, «se necesita no tanto para Guaros, sino para Venezuela; desarrollar y catapultar a jugadores jóvenes para que se comiencen a producir los típicos y convenientes cambios generacionales».

Prepararnos para la Liga Sudamericana

Duró destacó que su prioridad ahora es armar un equipo competitivo para afrontar el compromiso de la Liga Sudamericana, el cual trae retos interesantes y de alto nivel de exigencia que van a poner a prueba la calidad de juego que Guaros de Lara ha venido proyectando tanto local como internacionalmente.

«No estoy únicamente ocupándome de los jugadores sino del cuerpo técnico, para que todos podamos estar en la misma sintonía y así estar preparados lo más rápido posible para afrontar la primera fase de la Liga Sudamericana, para la cual creo que vamos a llegar un poco más competitivos (…) vamos a dar la pelea en la zona que nos ha tocado», destaca el director técnico.

Guaros se ha ganado el respeto internacional

«Nuestros jugadores han ganado respeto estos últimos cinco años, obteniendo títulos como la Liga de Las Américas, el campeonato Intercontinental, la participación en una nueva final internacional, y creo que en ese sentido han cambiado mucho (…) ahora el gran objetivo de la mayoría de otros equipos en los torneos es vencer a Guaros», indicó.

Fernando Duró dirigiendo una sesión de entrenamiento

El ex estratega de Marinos de Anzoátegui, también manifestó que los crepusculares ahora están al nivel de ser una de las mejores organizaciones del mundo, por lo que dijo que es necesario «entender la importancia de la inserción internacional de Guaros, lo cual es histórico».

Destacó también la significaación de haber obtenido su primer Liga Nacional, y que es necesario ganar «muchas más ligas para ser importantes a lo largo del tiempo».

«Hay un extenso camino por recorrer, muy lindo, y espero poder poner a todos en sintonía para que entiendan que todavía hay mucho por hacer dentro de la organización», aseguró Duró.

Los últimos partidos que ha dirigido el estratega han sido de resultados positivos con distintas victorias, a pesar de esto, el ex seleccionador internacional asegura que aún es necesario tener más entrenamientos ya que «ensamblar a 10 o 12 jugadores no es fácil y acostumbrarlos al ritmo de juego que deseo no es sencillo, pero tengo a un grupo de jugadores muy inteligentes que quieren y cuando quieren, toman las mejores decisiones; creo que en ese sentido trato de ayudarlos para que todo salga lo mejor posible».

Equipo de alta competencia

«Guaros tiene una entrega a la competencia que no tiene nadie en Venezuela, así que obviamente es necesario que sepan que hay que estar a la altura de las circunstancias. Actualmente lo mejor que tenemos es la Liga Nacional, así que hay que competir ahí por lo que estamos tranyeendo los refuerzos como el caso de Duda, Touré y a Nate Robinson que lo tendremos en Brasil y con quien podré finalmente conversar estando allí», indica con respecto a los retos que tiene encima la organización de Guaros de Lara.

Fernando Duró, destacó que su objetivo es poder armar un equipo que sea capaz de competir de la mejor manera en la Liga Sudamericana, con excelente nivel.

«Pese a que estamos aun en un 50% de la preparación (…) me encuentro haciendo todo el esfuerzo para que el equipo llegue con la mejor capacidad, tanto ofensiva como defensiva.

Echenique aspira otro campeonato más

Uno de los habituales en Guaros de Lara durante los últimos años, Gregory Echenique, destacó que se siente entusiasmado con este buen inicio de campaña y que espera nuevamente poder lograr el campeonato nacional.

Gregory Echenique durante la gira por España

«Debemos alcanzar una vez más el campeonato local. Poder repetir nuevamente con Guaros me da continuidad y afianza la experiencia que he logrado durante estos últimos tres años; solo espero que podamos coronar todos los campeonatos que se puedan (Liga Nacional, Sudamerica y Las Américas, entre otros)», relató.

El pivot de 26 años habló de lo rápido que se tuvo que pasar la página de la reciente Copa Intercontinental ante Tenerife, que resultó ganador, para continuar hacia los nuevos compromisos. «Ha sido una constante con nuestro equipo, ya que hemos estado participando en varias competencias internacionales y eso no nos deja mucho descanso en comparación con otros equipos de la Liga y a esto estamos ya acostumbrados.

«No se nos dio la Copa Intercontinental, nos preparamos lo mejor que pudimos e hicimos todo lo posible para ganarla de nuevo y así representar muy bien a Guaros y a Venezuela. Ahora «pasamos esa página» y vamos a afrontar los nuevos retos de la Liga Nacional y la Liga Sudamericana», puntualiza Echenique.

Fernando es una persona con buenas ideas

«A pesar que no hemos tenido muchas oportunidades para practicar, se nota que el entrenador es una persona con buenas ideas, con ganas de hacer mejor al equipo y hacernos mejores a nosotros. Le gusta mucho la intensidad y la carrera, y es algo a lo que debo ajustarme ya que eso me va a llevar a ser mejor jugador», indicó el pivot con respecto a la llegada de Duró a la dirigencia técnica.

Echenique subraya el buen arranque de temporada ya que, según destacó, ha sido una buena preparación previa para el arranque de la Sudamericana.

«Queremos regresar ese trofeo a Barquisimeto, estos partidos nos han ayudado a prepararnos para los torneos internacionales. Pese a que no ganamos el año pasado dicha liga, somos prácticamente los mismos que obtuvimos la LPB y queremos llenar de alegría nuevamente a nuestra fanaticada», señaló.

El venezolano celebró las recientes incorporaciones al equipo, como el caso de Duda. «Es un buen muchacho, prácticamente ayer tuvo que ir del aeropuerto al juego y demostró que puede adaptarse fácilmente al esquema, y con Nate Robinson ya es alguien a quien conocemos. La gerencia siempre ha demostrado gran acierto en la escogencia o selección, al traer a personas que se acoplan y suman al trabajo que hemos venido realizando.

«Me ajusto a lo que el equipo necesita»

Gregory Echenique se definió como un jugador que se adapta a las necesidades, no solamente a Guaros sino la Selección Nacional de baloncesto. «Hay momentos en que es necesario que juegue un poco más ofensivo, como hay otros en los que debo ser más defensivo. Siempre trato de hacer todo sin envidia y sin malas intenciones; creo que eso ha sido muy apreciado por el público: que uno salga a trabajar y hacer lo que el equipo necesita en un determinado momento.

Guaros de Lara acepta los retos de una nueva temporada que apenas comienza, y sigue apostando al éxito deportivo, teniendo como norte la Liga Sudamericana y la Liga Nacional. Visto todo lo anterior, los crepusculares ahora se han convertido, en las estrategias de muchos equipos, en el fichaje a vencer, no solamente en Venezuela sino también en el mundo entero.

Krystian Tovar / @krystiantr