Guaros llega a lo más alto del mundo

El SumarioFrankfurt, Alemania, es famosa por organizar la Feria del Libro más importante y grande del mundo. Allá se congrega lo mejor de la literatura. Desde el estado venezolano de Lara, un grupo de basquetbolistas llegaron a la mítica ciudad, no para leer sino para escribir: querían hacer historia y convertirse en los primeros venezolanos en alzar la Copa Intercontinental. En frente tenían al equipo alemán Fraport Skyliners. Los jugadores sudamericanos no fueron un puñado de atletas: jugaron como todo un equipo. Una sola bandera los identificó, la de Guaros de Lara; y esta, a su vez, se mezcló con el tricolor patrio. Guaros se convirtió en el cuarto equipo sudamericano en alzar el trofeo. Y Venezuela, un país que lleva dos años enorgulleciéndose de su baloncesto, lo festeja en grande.

En 1979, Sírio de Brasil; en 1983, Obras Sanitarias de Argentina; en 2014, Flamengo de Brasil; y en 2016, Guaros de Lara. Solo esos equipos sudamericanos han sido campeones de la Intercontinental. “Esto muestra que con trabajo se llega, esto muestra que unidos en Venezuela tenemos desenlaces que valen la pena recordar”, declaró Jorge Hernández Fernández, presidente de la institución.

El partido se disputó en el Fraport Arena de Frankfurt. Guaros se llevó el primer cuarto 19-16, gracias a que Zach Graham lució muy inspirado: metió dos triples y sumó por sí solo 11 puntos. No obstante, en el segundo cuarto, un buen Skyliners logró ponerse arriba en el marcador: 32-39.

Desde entonces, el cotejo se convirtió en un veloz intercambio de canastas. En un partido igualado, acciones como las de Guillent, que metió un triple restando 46 segundos; y Windy Graterol, que recuperó un balón clave a falta de 12 segundos; sumadas al acierto en los tiros libres, inclinaron la balanza a favor de los venezolanos con un marcador final de 74-69.

Hemos hecho un partido bastante serio. Aunque teníamos poco tiempo entrenando, el esfuerzo de la segunda parte nos sirvió para ganar el juego. Además, fue determinante el juego en equipo, todas las piezas colaboraron y en los momentos difíciles fueron determinantes Luis Bethelmy, Heissler Guillent, Windi Graterol y Néstor Colmenárez, quienes pudieron concretar las canastas y recuperar balones importantes”, declaró Iván Déniz, el técnico del equipo presidido por el empresario deportivo Jorge Hernández Fernández.

Conviene recordar que este mismo año Guaros se convirtió en el primer conjunto venezolano en ganar la Liga de las Américas, torneo que le dio el pase a la Intercontinental.

Desde Barquisimeto, tierra de música, Guaros llegó a la ciudad del libro para imponer su melodía y escribir su propia narrativa épica: la de un equipo que, con mucho esfuerzo y trabajo bien hecho, logró inscribir al baloncesto venezolano en la historia mundial de este deporte.

Samuel Bello

Con información de El Tiempo y El Carabobeño.