El SumarioGuaros de Lara, Fernandó Duró, Jorge Hernández, baloncesto venezolano, Vinotinto de las alturas… Son palabras que dan referencia a lo mejor y más selecto del básquet nacional, que está compuesto por personas comprometidas con el deporte dentro y fuera de tierras tricolores, principalmente con el básquetbol y el alto rendimiento.

Tras cerrar un 2018 lleno de triunfos y premios para la organización, Guaros de Lara inició 2019 con un primer trimestre lleno de victorias y buenas actuaciones en el mundo del baloncesto. Al igual que en la edición pasada, los crepusculares encaran esta temporada con nuevos retos y metas por lograr, pues más allá de quedarse con el título de subcampeones de la Liga de las Américas, los larenses apuntan alto para los próximos meses.

Entérate de más: Guaros de Lara es el subcampeón de la Liga de las Américas de Básquetbol

El actual bicampeón de la Liga Profesional de Baloncesto (LPB) comenzó con buen pie este año, pues su actuación en la Liga de las Américas, torneo de baloncesto organizado por FIBA en el que se enfrentan los mejores clubes del continente americano, estuvo llena de triunfos y buenas a actuaciones.

Los criollos comenzaron el evento deportivo en el Grupo D junto a Capitanes de Arecibo (Puerto Rico), Libertadores Querétaro (México) y el local Leones de Ponce (Puerto Rico). En su primer encuentro, los crepusculares vencieron el 8 de febrero a Capitanes de Arecibo 84-81.

En el segundo duelo, disputado el 9 de febrero, el quinteto venezolano hizo lo propio ante Leones de Ponce y logró su segunda victoria al vencer a los locales 83-79. Ya en el tercer partido, el 10 de febrero, los dirigidos por Fernando Duró ganaron con un resultado 92-85.

De esta manera, el equipo pasó invicto a la siguiente fase, en la que se enfrentaría a Capitanes de Arecibo (Puerto Rico), CD Las Ánimas (Chile) y San Lorenzo (Argentina). Al igual que en la primera fase del evento, los venezolanos tuvieron una buena actuación y se mantuvieron como los favoritos para llevarse el torneo.

El primer encuentro de los criollos sería ante Capitanes de Arecibo, equipo al que venció con marcador cerrado de 90-88. En el segundo partido, los larenses lograron una cómoda victoria ante CD Las Ánimas por 89-64. Finalmente, el último duelo de la fase sería ante San Lorenzo, quinteto que también fue superado por los crepusculares 66-57.

Una vez clasificados a semifinales, los venezolanos se verían las caras ante Capitanes de Ciudad de México, y en la otra llave harían lo mismo CA Paulistano (Brasil) y San Lorenzo (Argentina).

La buena actuación de los venezolanos en el torneo no se detuvo, y se llevaron el duelo ante los mexicanos por pizarra de 81-66. Por su parte, San Lorenzo derrotaría a CA Paulistano por 78-58, y el equipo argentino se vería las caras ante el conjunto criollo en la final del torneo.

A pesar de la buena actuación que venía desempeñando el equipo venezolano, y de haber vencido a los argentinos en semifinales, los criollos fueron aventajados por el equipo o club albiceleste y fueron derrotados por pizarra ajustada de 64-61, quedando como subcampeones de la Liga de las Américas 2019. En el partido por el tercer puesto, Paulistano de Brasil superó a Capitanes de México, por 100-78.

Fernando Duró, orgulloso de la selección

El conjunto larense sin duda es muestra fiel de que la perseverancia y el trabajo en equipo son la clave fundamental para lograr grandes triunfos y ser hoy uno de los mejores del continente, tal como lo resaltó el entrenador del quinteto, Fernando Duró, por medio de una entrevista que el equipo de El Sumario tuvo el honor de realizar.

Te puede interesar: Guaros de Lara envió un mensaje a la fanaticada del baloncesto venezolano

Para el coach argentino, estos últimos meses, durante el recorrido por la Liga de las Américas, fueron gratificantes y por los que está principalmente agradecido con Jorge Hernández, presidente de Guaros, luego con la formación del grupo que cada día se fue convirtiendo en un equipo nutrido, en todos los sentidos.

Ver esta publicación en Instagram

Gracias muchachos. Son grandes. Representaron con mucho y todo a nuestro hermoso país. #ADNGuaro #LDA2019

Una publicación compartida de Guaros De Lara B.B.C (@guarosoficial) el

A pesar de que el conjunto no logró coronarse campeón por vez consecutiva, quedó con la satisfacción del subcampeonato ante los de San Lorenzo de Argentina. No obstante, Duró consideró que esto se debió a diversas circunstancias como por ejemplo la “falta de finales y partidos”.

Para el entrenador y la selección, llegar al Final Four fue un logro, puesto que no tuvieron mucha acción amistosa en el tiempo previo a la Liga de las Américas, lo que los mantuvo con desventaja ante el nivel de exigencia que se propuso San Lorenzo. Sin embargo, destacó que en el partido final, que culminó con un marcador de 64-61, el quinteto tuvo “30 minutos muy buenos”.

A pesar de no ganar el evento continental, Duró reafirmó que el conjunto venezolano es “maravilloso” y una potencia que demostró todo lo que sabe hacer aunque admitió que les faltó “un 30% que lo da el jugar” en diversos encuentros previos. Aún así, “llegamos a la final a representar el baloncesto de Venezuela”.

“Estuvimos a un tiro de ganar, por lo que me parece espectacular lo que hizo el equipo” ante San Lorenzo en la final de la Liga de las Américas, como destacó el coach que se alegró por el campeonato de su país natal Argentina, aunque su sueño era otro.

Importados con #ADNGuaro

Para la competición de este 2019, a la Vinotinto de las alturas se unió un grupo de importados que aportaron su grano de arena desde que pisaron el tablero. Se trata de Aaron Harper, Justin Williams, Ariel Eslava y  Rodney Green.

Cada uno contó con un papel importante que desempeñar dentro del cuadro, y resaltaron en sus momentos dados, sin embargo, no quedaron exentos de errores o equívocos que se cometieron ante San Lorenzo. Aunque Duró destacó que casi no hay punto de comparación debido a que el conjunto argentino “venía con 30 o 40 partidos más”, que sin duda marcaron una diferencia.

En términos generales, el entrenador destacó que la participación de los importados “no fue muy buena, fue buena”. En cuanto a la evaluación general, destacó que “fue excelente”, porque hubo mucho trabajo en equipo. Además, lograron marcar un registro histórico de 41 victorias y 19 derrotas.

Conclusión larense

Fernando Duró está convencido de que San Lorenzo hizo un gran trabajo y merecía el triunfo, aunque reiteró que “obviamente quería que ganara Guaros”. No obstante, reconoció que el conjunto venezolano compitió en todo momento para dar lo mejor de sí.


Desde su punto de vista, ambos equipos mostraron su firmeza en la cancha. De hecho, destacó que cada uno tiene dos títulos de campeones de la Liga de las Américas, “osea que faltaría un quinto partido para definir quien ha sido el mejor de estos últimos seis años”.

A cerca de las acciones futuras, afirmó que Jorge Hernández tiene muchas ideas que las irá “difundiendo a medida que se vayan concretando”. Por ahora, la selección y el equipo en general están gozando de un merecido descanso. Aunque esto no los excluye de ruedas de prensa y conferencias donde se compartirán y afinarán los próximos movimientos.

Conoce más: Guaros de Lara pasa al Final Four tras vencer a Chile

Para finalizar, Duró agradeció el apoyo y la fidelidad de los fanáticos en Venezuela, que llegaron hasta Argentina para disfrutar de los seis partidos que disputó la selección en tierras foráneas. Asimismo, destacó que el público debe sentirse satisfecho por tener una representación en el baloncesto como Guaros y gozar del Domo Bolivariano de Barquisimeto, “el mejor estadio de América”.

También agradeció a los medios de comunicación y periodistas el estar atentos y ser receptivos, así como sus importantes coberturas.

Angélica Rodríguez y David Carrasquel

Redacción El Sumario