Su Bayer Múnich ganó la tercera Buendesliga consecutiva: es el primer técnico extranjero en lograr la hazaña

El Sumario – Para muchos analistas, Pep Guardiola es el más reciente revolucionario del fútbol. Esto puede ser cierto o no, pero lo que es innegable es su gran trascendencia en el mundo del balón desde el 2008 hasta ahora. Este sábado, su Bayern Múnich, a falta de un partido para finalizar la Bundesliga, se proclamó campeón de Alemania: venció al Ingolstadt, 1-2.

Pese a que muchos aficionados y parte de la prensa mundial esperaban que Guardiola pudiera ganar la Champions League, la huella del catalán en el club bávaro es imborrable. En 101 partidos en Bundesliga, el Bayer solo perdió nueve; cinco de ellos, en la primera temporada, ya siendo campeón.

Desde hacía 50 años, un equipo no ganaba tres veces seguidas la Bundesliga. El Bayer sumó su cuarto título consecutivo: los tres últimos trofeos, bajo el mandato de Pep. Es la primera vez en la historia que un club consigue ser tetracampeón.

Pep, asimismo, se convirtió en el primer entrenador extranjero en ganar tres títulos de Bundesliga. El récord adquiere más fuerza si se pondera el hecho de que solo tres alemanas lo han hecho: Jupp Heynckes, Felix Magath y Otto Rehhagel.

De este modo, Guardiola sumó su sexto título en Alemania, en tres temporadas; y todavía le falta por diputar la final de la Copa. Hasta ahora, estos han sido sus logros:

  • Una Copa Alemana.
  • Un Mundial de Clubes.
  • Una Supercopa Europea.
  • Tres títulos de Bundesliga.

Cabe recordar que a partir de la próxima campaña, el técnico español dirigirá al Manchester City.

Samuel Bello

Fotografía REUTERS/Michaela Rehle.