Juan Guaidó para El Sumario y Doble Llave

El Sumario – El presidente (E) de Venezuela, Juan Guaidó, resaltó este martes los 90 días que lleva desde que tomó las competencias del Ejecutivo al considerar que Nicolás Maduro “usurpa” el poder, luego de que el gobernante venezolano inició el 10 de enero un segundo mandato tras ganar las calificadas dudosas elecciones presidenciales de 2018.

Guaidó, jefe del Parlamento de mayoría opositora, decidió recordar sus tres meses de lucha con un video en la red social Twitter, donde se muestra el gran logro de hacer llegar a la población venezolana la tan necesitada ayuda humanitaria.


Durante ese período, el mandatario interino realizó una gira por varios países de la región, organismos internacionales e incluso llegó a reunirse con el presidente estadounidense Donald Trump.

Lee también: Guaidó llamó a los venezolanos a participar en la “marcha más grande de la historia”

El jefe de Estado interino llegó en horas de la mañana a la entidad como parte de su gira sobre el “rescate de Venezuela”Desde su juramentación, Guaidó ha sido reconocido como jefe de Estado de Venezuela hasta que se convoquen nuevas elecciones por Estados Unidos y más de 50 países.

La consigna de Guaidó durante estos tres meses ha sido concretar el “cese de la usurpación, Gobierno de transición y elecciones libres”.

Si bien Guaidó y su equipo de colaboradores realizan un trabajo titánico para intentar palear la crisis venezolana, la población venezolana sigue padeciendo cada día más una situación que parece todavía no haber tocado fondo.

Bajo ese escenario, miles de venezolanos optan por abandonar su país y buscar refugio en naciones vecinas como Colombia, Brasil, Ecuador, Chile, Perú e incluso Argentina.

Te puede interesar: Establecen horarios especiales por 72 horas más debido a cortes de luz

De acuerdo con las proyecciones de la ONU y la Organización Internacional para las Migraciones (OIM), 5,3 millones de venezolanos estarán residenciados fuera de sus fronteras a finales de 2019.

Por su parte, el Fondo Monetario Internacional (FMI) reveló que Venezuela finalizará este año con una inflación de 10.000.000 por ciento, escenario por el cual manifestó que la otrora rica nación petrolera necesitará una “importante ayuda”.

Por Gerardo Contreras