Los países representados reiteraron “su convicción de que la transición a la democracia debe ser conducida por los propios venezolanos pacíficamente”

El Sumario – Los ministros de Asuntos Exteriores de los integrantes del Grupo de Lima emitieron el lunes una declaración desde Bogotá en la que rechazaron el uso de la fuerza como fórmula para superar la crisis económica y política por la que pasa Venezuela.

Te podría interesar: Programa Atta de FY llegó a escuelas de Baruta

A través de un comunicado difundido por varios gobiernos, los países representados «reiteran su convicción de que la transición a la democracia debe ser conducida por los propios venezolanos pacíficamente y en el marco de la Constitución y el derecho internacional, apoyada por medios políticos y diplomáticos, sin uso de la fuerza».

En el grupo participan países como Argentina, Brasil, Canadá, Chile, Colombia, Guatemala, Honduras, Panamá, Paraguay, Perú y Venezuela, este último representado por el presidente de la Asamblea Nacional (AN) Juan Guaidó.

Asimismo defienden «impulsar la designación por parte del Consejo de Derechos Humanos de las Naciones Unidas de un experto independiente o de una comisión de investigación sobre la situación en Venezuela».

David Carrasquel

Con información de dpa