Un equipo de científicos chinos-norteamericanos, logró revertir el avance de las cataratas mediante un tratamiento con gotas para los ojos, sin necesidad de que el paciente pase por un quirófano para que le devuelvan la visión.

Aún no se conocen las causas de las cataratas, sin embargo, las consecuencias de ésta, la degradación de las proteínas que forman el cristalino del ojo generando una tonalidad blanquecina que enturbia la visión, puede ser revertida a partir del lanosterol. Esto es un tipo de esteroide natural que los organismos producen naturalmente pero dejan de hacerlo con el paso de los años.

El estudio comprobó mediante pruebas aplicadas a perros con cataratas, que los animales lograran ver de nuevo luego de seis semanas con el tratamiento. Los encargados del estudio creen que el potencial del lanosterol es la clave que permite las mayores expectativas en el tema.

Los resultados demostraron que “el lanosterol desempeñó un papel clave en la inhibición de la agrupación de proteínas en el cristalino y en la reducción de la formación de cataratas, lo que representa una novedosa estrategia para la prevención y tratamiento de las mismas”, aseguró el profesor Kan Zhang, que dirigió el equipo investigador.

Esta es hasta los momentos la única solución para eliminar las cataratas además de pasar por cirugía láser o sustitución completa del lente del cristalino.

OS

Con información de Buen diario

Fotografía Gettyimages