Google, reconocimiento facial,

El Sumario – La multinacional estadounidense Google confirmó que suspendió un polémico programa para mejorar su técnica de reconocimiento facial por el que pagaba cinco dólares a personas sin hogares y escolares a cambio de que cediesen su imagen.

La controversia se desató en Atlanta (Georgia, EE.UU.) cuando se reveló que Randstad, la agencia a la que la asociación principal subsidiaria había subcontratado para recabar imágenes tridimensionales de las caras de distintos individuos, dirigiéndose de forma expresa a personas sin techo y estudiantes.

A estos se les compensaba con una tarjeta regalo y a cambio obtenía los rostros de personas en sus mayorías pertenecientes a minorías, sobre todo afroamericanas, que era precisamente el objetivo del programa.

Quizás seria de su interés: Cosmólogos ganan el Premio Nobel de Física

Según lo publicado por la prensa local, los trabajadores de la sociedad de operaciones de negocios habían recibido órdenes de “no ser claros” en su comunicación con la gente a quienes les tomaban las fotografías en tres dimensiones con respecto a los fines para los que estas serían usadas.

En este sentido, la revelación generó diversas quejas a la corporación de productos y servicios relacionados con Internet con una carta en la que un manifestante aseguraba que “la posibilidad de que miembros de nuestras poblaciones más vulnerables estén siendo explotados para el progreso de los intereses comerciales de su compañía es muy alarmante”.

Astrea Moreno

Con información de agencias