El Sumario - Se trata de la aplicación Intra que detecta las páginas que están bloqueadas por parte de los Gobiernos u organizaciones específicas

El Sumario – Una de las compañías pioneras de Google, Alphabet, creó una aplicación para luchar contra la censura en Internet y el primer lugar donde la probó fue en Venezuela, obteniendo resultados muy positivos tal como explicaron los responsables del proyecto.

Entérate de más: Hallaron falla de seguridad en Whatsapp

La unidad Jigsaw de Alphabet fue la encargada de desarrollar la app Intra, que se especializa en el uso de la tecnología para hacer del mundo “un lugar más seguro”, que es una de las finalidades de la empresa. La misma fue pensada para combatir la manipulación del sistema de nombres de dominio (DNS).

El DNS es uno de los elementos fundamentales en la estructura de Internet, ya que asocia las peticiones de los internautas cuando teclean una dirección web con la página a que desean ingresar.

Se conoce que algunos gobiernos y organizaciones alteran ese sistema para impedir el acceso de los usuarios a determinadas páginas o aplicaciones, proceso que se conoce como manipulación DNS y se basa en una forma de censura poco conocida pero muy usada en el mundo.

Te puede interesar: Transformación tecnológica: Un paso entre la Venezuela de hoy y la de mañana

En 2017, la Asociación de Sistemas de Computación Avanzados Usenix encontró que más de 60 Estados en el mundo ejercen algún tipo de censura en Internet por medio de la manipulación DNS, entre ellos China, Turquía e Irán.

Angélica Rodríguez

Con información de Globovisión

Recibe en tu celular las mejores noticias de Venezuela y el mundo mediante nuestro canal en Telegram: https://t.me/ElSumario