El Sumario – Este jueves Google homenajeó a Ignacio Anaya García, quien fue responsable de uno de los platos más reconocidos en la gastronomía internacional como lo son los Nachos, y decidió crear un Doodle en la página principal del buscador más usado en el mundo.

El hombre detrás de este “snack” , Ignacio Anaya García, un cocinero mexicano que nació el 15 de agosto de 1895, cumpliría hoy 124 años. Como suele suceder, se lo conoce por su sobrenombre, “Nacho“, que dio origen al plato de su invento.

Lee interés: Capta el momento exacto en que una gaviota le roba su helado

La historia cuenta que, en 1943, García trabajaba en Club Victoria, un popular restaurante de la ciudad mexicana de Piedras Negras, en el estado de Coahuila. Según trascendió, un día llegaron allí un grupo de esposas de soldados de Estados Unidos y pidieron un aperitivo. Como no había ningún chef, García decidió cocinar él mismo el pedido de las mujeres y fue así como creó los nachos utilizando aquellos ingredientes que tenía disponibles en la cocina.

Los comensales al quedar fascinados por el plato, preguntaron cuál era el nombre del mismo, y él solo respondió que llevaba por nombre “los especiales de Nacho”. Con el pasar de los días, esta nueva propuesta gastronómica se volvió famosa y entró en el libro de comida americana a inicios de 1949.

Asimismo, el mexicano se negó a patentar los nachos indicando que eran “solo un snack para mantener contentos y bien alimentados a los clientes”, agregando que eran “como cualquier otro plato de la frontera”.

Rubén Vásquez

Con información de La Nación