El Sumario – Tras la crisis que atraviesa Venezuela, el gobierno de España empezó a otorgar permisos de residencia por razones humanitarias a los ciudadanos venezolanos que no cumplen con los requisitos habituales del derecho al asilo, como sufrir persecución por razones políticas en su país.

La instancia jurídica empezó a considerar esta petición, tras la situación de emergencia que vive el país sudamericano, de modo que si puede justificar que España como Estado proteja a sus ciudadanos por razones humanitarias.

Varias sentencias dictadas desde junio establecen que la dificultad para acceder a comida, medicamentos o vivienda en Venezuela abre las puertas a conceder la residencia a solicitantes de asilo ya que obligarles a volver pondría en riesgo su vida.

Te puede interesar: Presidente de Brasil reitera solidaridad de su Gobierno con migrantes venezolanos

También tuvieron en cuenta las recomendaciones de la Agencia de la ONU para los Refugiados (Acnur), que solicitó a los gobiernos que adopten “respuestas pragmáticas de protección” para los migrantes venezolanos que garanticen su residencia legal, su acceso a derechos básicos como la salud y educación y la no devolución a Venezuela.

Los jueces tienen en consideración los últimos informes internacionales, como el Informe de la Oficina del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos que versa sobre las violaciones de derechos humanos ocurridas en 2017, y que alertan sobre la situación del país.

Elaine López / @ElaineNazza1

Con información de El Impulso

Si deseas recibir lo mejor de las noticias únete a nuestro canal de Telegram en el siguiente enlace: https://t.me/ElSumario