El Sumario – El gobierno chileno y el oficialismo están movilizados para intentar frenar la votación de un proyecto de ley presentado por las diputadas comunistas Camila Vallejo y Karol Cariola para limitar al 40 el número de horas laborales a la semana.

La normativa vigente establece en 45 las horas laborables semanales y su modificación es vista desde el Gobierno como “inadmisible”, “irresponsable” e “inconstitucional” pese a que el proyecto otorga a las pymes cinco años para adaptarse y cumplirse la normativa.

Conoce más: UE y ACNUR instan aumentar las ayudas para abordar la crisis de los migrantes venezolanos

El ministro de Trabajo, Nicolás Monckeberg, se reunió con los diputados oficialistas de la Comisión de Trabajo de la Cámara, que podría dar el primer paso para aprobar la normativa.

En el oficialismo acusan a la parlamentaria del Frente Amplio de haber incumplido su obligación de tramitar los mensajes que el Ejecutivo tiene con suma urgencia antes de avanzar en la moción parlamentaria. “El llamado es a la responsabilidad y a que no sea votado este proyecto comunista”, destacó el diputado Alejandro Santana.

Desde la oposición destacan que Yeomans tiene la facultad para citar a una sesión especial mientras se avanza, en paralelo, en el resto de los proyectos.

Más allá de la votación, el oficialismo no descarta acudir al Tribunal Constitucional para que sea ese organismo el que zanje el debate.

María Alejandra Guevara

Con información de dpa