Emulando a los Héroes de Portland, la selección venezolana de baloncesto derrotó a Canadá y se clasificó a las olimpiadas

Con el boleto a Río de Janeiro en el bolsillo no había presión para ninguno de los contrincantes. Pero sin duda es mejor ganar el torneo que llegar de segundo. Y Venezuela lo ganó. A la Argentina de Scola y Nocioni (ambos oro olímpico), haciendo lo que hizo todo el torneo, defender.

Fue un duelo de altas y bajas donde los equipos dominaron a ratos, pero la vinotinto supo resolver en los momentos clave. Es un sueño hecho realidad para este equipo, que no contó con Greivis Vásquez, Dontha Smith y Grégory Echenique, todos figuras del quinteto.

En el podio, todos los jugadores lucieron vistosos sombreros de ala ancha de charro mexicano mientras recibían el trofeo de campeón de América tras su memorable hazaña.

«Es un orgullo representar a Venezuela. Nadie daba nada por nosotros, trabajamos duro y gracias a Dios aquí están los éxitos en un gran 2015 para nosotros», dijo Gregory Vargas tras recibir la medalla dorada.

Y agregó: «Veníamos pensando en el repechaje y jugar con otros equipos europeos pero gracias a Dios el trabajo que hicimos en equipo nos dio la virtud de sacar esta victoria y ser campeones del preolímpico».

«La clave fue la unión del equipo y la química del entrenador Néstor García, que nos dijo que podíamos jugar de tú a tú con cualquier equipo de cualquier país y nos dio la confianza para sacar el triunfo», expresó Vargas.

El conjunto dirigido por el argentino Néstor García basó su victoria en su trabajo defensivo y la buena labor ofensiva de Heissler Guillent, autor de 15 puntos y tres asistencias. De esa manera celebró el primer título en un torneo de la Américas para la «vinotinto».

Venezuela y Argentina llegaron a la final después de ocupar los dos lugares que dio el certamen para los Juegos Olímpicos de Río de Janeiro 2016 con la medalla de oro en juego.

Por segunda noche consecutiva, el quinto venezolano superó a rivales que habían dominado ampliamente el torneo.

Esta vez, Venezuela se sobrepuso a una pobre producción ofensiva en el primer cuarto, mejoró en el segundo, dejó a Argentina en apenas ocho puntos y terminó la primera mitad con una ventaja de dos puntos, 30-28.

En el tercer cuarto, ambos conjuntos intercambiaron ventaja. En el cuarto parcial, Venezuela se fue adelante 57-54, la amplió 71-68 cuando quedaban 19 segundos de juego en el Palacio de los Deportes.

Una canasta de Venezuela con 10 segundos de juego en la pizarra le dio a la «vinotinto» ventaja de 73-68 y la victoria decisiva de 76-71 cuando faltan pocos segundos de juego.

Guiados por Guillent con 15 unidades, John Cox con 14 y Windi Graterol con 11, el quinto venezolano vivió una de las jornadas más brillantes de su historia.

Entre los jugadores más destacados estuvieron además los hermanos José y Gregory Vargas con 7 rebotes, cada uno. Además, Gregory sobresalió con cuatro asistencias, mientras que Miguel Marriaga fue el mejor en bloqueos con uno y Néstor Colmenares se adjudicó dos robos.

Argentina, tercero en el ranking mundial de la FIBA, tuvo en Andrés Nocioni a su mejor hombre en la duela con 21 puntos, seguido con 14 por Luis Scola, que además fue líder en rebotes con 11.

El capitán argentino fue seleccionado como el jugador más valioso del torneo e integró el quinteto ideal junto al base venezolano Heiller Guillent, el escolta canadiense Andrew Wiggins, el alero argentino Andrés Nocioni y el pívot mexicano Gustavo Ayón.

En el partido previo, Canadá se impuso 87-86 a México por el tercer lugar del certamen.

Canadá, México y Puerto Rico, quinto en las posiciones finales, ganaron el derecho de ir a un repechaje mundial el año próximo.

Boleto a los olímpicos

Con un tiro libre de Gregory Vargas la Vinotinto de las alturas logró lo impensable, derrotó al equipo más sólido del torneo y consiguió su pase directo a los Juegos Olímpicos de Río de Janeiro 2016.

A falta de 24 segundos y con el juego empatado a 78 Venezuela tomó la posesión, Guillent esperó hasta último instante y sacó un tiro que generó una falta sobre Vargas en el rebote, restando escasos 2 segundos. Gregory encestó el primer disparo e inteligentemente lanzó el segundo a fallar para dejar el reloj correr, lo que consumó la victoria 79 x 78.

Sería injusto destacar algún jugador sobre otro, pero Windy Graterol jugó el partido de su vida anotando 20 puntos, incluidos 3 triples y tomando 5 rebotes. Le siguió Heiller Guillent con 19 tantos y Cox con 14.

Es la segunda vez que la selección nacional clasificaba a una final del FIBA Américas, la primera fue en 1991, cuando los recordados Héroes de Portland jugaron la instancia definitiva contra el Dream Team americano de Jordan y compañía. Esta vez el equipo se impuso y se tituló campeón continental.

IV

Con información de dpa.

Fotografía  REUTERS/Henry Romero.