El Sumario – Estamos acostumbrados a poner nuestra salud mental y física bajo el cuidado de un humano, sin saber que en casa y muy cerquita tenemos a un experto que nos ayudará a liberar tensiones.

El profesor Francisco Cuatrecasas, autor del libro Gato-terapia, en su amplio conocimiento explicó que «una persona es mucho más sana cuando tiene un gato. Existen estudios que afirman esta teoría». El especialista en acupuntura emocional y director del centro UIMEC de Medicinas Complementarias, afirmó que los gatos son uno de los mejores animales de compañía.

Además, respaldó la creencia que tienen muchas personas, ya que, a su juicio, los gatos «también son mágicos». Ya que estos peludos felinos «están presentes en los monasterios budistas para mejorar la meditación y en algunos países existen terapeutas que los utilizan como medio de autoayuda para personas estresadas», añadió.

Según Cuatrecasas, en Estados Unidos se realizó un análisis comparativo entre dos grupos de personas mayores y se comprobó que aquellas que eran dueñas de gatos se sentían menos solas, ansiosas y deprimidas que las que no convivían con ellos.

Ayudantes de la salud

En la Universidad de Pennsylvania se desarrolló un estudio con dueños de animales de compañía hospitalizados por enfermedades cardíacas, incluyendo infartos. Al pasar un año de seguimiento concluyeron que los pacientes que tenían una mascota mejoraron significativamente en comparación con los que no tenían animales domésticos. «Se ha demostrado que gatos y perros pueden reconfortar a personas desconsoladas por la pérdida de su pareja», reza la investigación.

«Los gatos procuran apoyo a adultos y niños, ayudándolos a desarrollar mayor seguridad y autoestima. También se reduce el estrés en sus dueños, porque se distienden y tranquilizan», explicó Cuatrecasas y agregó que los felinos son capaces de desarrollar su acción benéfica en personas discapacitadas en casos de autismo, síndrome de Down, hiperactividad infantil, desórdenes de la conducta y depresión.

Tener una mascota nunca había sido tan beneficioso, y lo menos que se puede hacer es retribuirles un poco de lo tanto que nos dan.

Angélica Rodríguez.

Con información de Agencias.