El Sumario – Los ojos del mundo siguen en Río de Janeiro y, en medio de la emoción deportiva que genera la justa olímpica, los amantes de los buenos sabores andan a la caza de los platos típicos de Brasil que han conquistado a más de un atleta.

La gastronomía carioca reúne influencias indígenas, africanas, portuguesas, italianas, alemanas y hasta árabes, de ahí que los representantes de todos los continentes hayan desarrollado una afinidad con la comida y de que no haya existido un rechazo a la cultura latina.

¿Qué es lo que más se ha comido durante los juegos?, los chefs de los principales restaurantes y hoteles que han recibido a turistas y atletas aseguran que este es el top cinco de sus preferencias:

  • Feijoada: Al ser la consentida de los cariocas ha destacado como una de las que más curiosidades ha despertado y es que en todo Brasil es el primer plato de la carta. Consiste en un guisado con base de frijoles negros cocidos con carne y acompañados con arroz.
  • Coxinhas: Es un popular aperitivo que consiste en una bolita frita, estilo croqueta, hecha con pechuga de pollo y rellena de queso.
  • Brigadeiro: Son trufas, que en lugar de hacerlas con nata o crema, se hacen con leche condensada y chocolate, lo que ha generado un deseo desmedido en la mayoría de atletas y turistas mujeres que inundan las dulcerías de Río.
  • Vatapá: Una crema hecha con pan rallado o harina, jengibre, pimienta, maní, leche de coco, aceite de palma y cebolla que ha seducido a muchos y que define a la perfección los riesgos que toma la cocina sudamericana sin dejar de ser una delicia.
  • Bauru: Es un sándwich típico de esta zona, hecho de carne asada, muzzarella, tomate y pepino. Escogido por muchos para cenar luego de los entrenamientos.

Por supuesto, esto es una pequeña muestra de la inmensa variedad que posee la gastronomía carioca y que aprovechando la explosión turística está llegando a los cinco continentes al mismo tiempo, ganando puntos con el turismo internacional. Ya lo sabes, en Río esto es lo primero que debes comer.

Yelimar Requena

Con información de agencias y iMujer.