Ya son tres años de la desaparición física del escritor colombiano que cambió la manera de leer y entender una lectura en diversas generaciones

El Sumario – En el marco del tercer aniversario del fallecimiento de Gabriel García Márquez, se estarán realizando distintas actividades en diversos países, cuya finalidad es resaltar la labor de escritura y enseñanza que realizó el colombiano durante su vida.

Beijing fue uno de los países que se unió al homenaje en el museo Jintai, del parque Chaoyang, donde diplomáticos, colombianos residentes de la ciudad, prensa y fanáticos se citaron frente al busto de “Gabo”, que fue creado por el artista Yuan Xikun.

“El autor de Cien Años de Soledad es uno de los escritores más conocidos entre los lectores chinos, obra que llegó a este territorio en los años 80 del siglo pasado y desde aquel entonces generó una oleada de investigaciones y críticas literarias que se mantienen en la actualidad”, destacó Yuan.

A su juicio, Gabriel García Márquez, aún después de su desaparición física, mantiene influencia en varias generaciones y escritores del mundo, en especial en China donde hay gran cantidad de fanáticos de sus escritos.

El embajador de Colombia en ese país, Oscar Rueda, resaltó la importancia y el alcance de las obras de García Márquez en el pueblo chino. Asimismo, señaló que son “nueve de sus obras” las que han sido traducidas al mandarín para captar más y nuevos lectores. Las mismas son:

  • Cien Años de Soledad
  • La Hojarasca
  • El Otoño del Patriarca
  • Crónica de una muerte anunciada
  • Yo no he venido a decir un discurso
  • La mala hora
  • El coronel no tiene quien le escriba
  • El amor en los tiempos del cólera
  • Relatos de un naufrago (próximamente)

En esta jornada, también se presentó en el Instituto de Cervantes de Beijing una exposición fotográfica en conmemoración del colombiano y se transmite la película El Amor en los tiempos del Cólera.

Lecturas

En México, numerosas personas se dieron cita este domingo para conmemorar las obras del escritor colombiano, resaltando sus lecturas, precisamente “Cien años de soledad”. La actividad fue impulsada por integrantes del Programa Prepa Si.

El Auditorio Nacional de la Ciudad de México fue espacio para que se leyera la obra del Premio Nobel de Literatura, quiien residió durante un tiempo en el país azteca.

La jornada estuvo cargada de actividades literarias y artísticas como talleres, música, lecturas en voz alta, cuenta cuentos y narraciones orales.

La actividad culminará este martes con la participación de 250 expositores y 700 sellos editoriales. También se realizará una muestra gráfica y de ilustración en vivo de “Cien Años de Soledad” y de “Pedro Páramo”, novela de Juan Rulfo quien cumpliría 100 años el próximo mes de mayo.

Reseña de Márquez

El escritor y periodista colombiano Gabriel García Márquez, nace en Aracataca en el año de 1928. Se inició muy joven en el periodismo y formó parte del llamado grupo de Barranquilla (1949). De su temprana aproximación con la vanguardia y de sus vivencias en una sociedad asolada por la violencia surge su primera novela: “La hojarasca”, en 1955.

En ese mismo año comenzó sus viajes como corresponsal de prensa por varios países y fue dando a conocer una serie de narraciones breves que le valieron la aprobación de la crítica: “El coronel no tiene quien le escriba” (1958), “Los funerales de la Mamá Grande” (1962),  “La mala hora” (1962).

Mundialmente destaca con la publicación de “Cien años de soledad” (1967), obra cumbre del realismo mágico, en la cual la fantasía y la realidad se fusionan para dar vida al imaginario Macondo y a sus insólitos moradores.

Prosigue luego en la producción de escritos, y se hacen notables los relatos recogidos en “La increíble” y triste historia de la cándida “Eréndira y su abuela desalma­da” (1972), y las novelas El otoño del patriarca (1975), referida a la soledad de un anciano dictador, “Crónica de una muerte anunciada” (1981), “El amor en los tiempos del cólera” (1985) y “El general en su laberinto” (1989), una reflexión sobre el poder, a partir de la figura de Simón Bolívar.

Sus crónicas periodísticas se encuentran agrupadas en diversos volúmenes. Es también autor de varios guiones cinematográficos. Obtuvo el Premio Nobel de Literatura en el año 1982.

Una de sus frases más célebres es “el periodismo es una pasión insaciable que sólo puede digerirse y humanizarse por su confrontación descarnada con la realidad”.

Al final de su vida, Gabo, como cariñosamente se le conocía, padeció cáncer linfático, enfermedad que condujo a su fallecimiento el 17 de abril de 2014, en ciudad de México.

En el siguiente video, el propio García Márquez, ofrece detalles sobre su obra “Cien años de soledad”.

Angélica Rodríguez.