GalacmaUCV ayuda a las instituciones de Venezuela

El Sumario – “La lactancia materna es algo que va más allá de un nutriente, es calor, es amor, es madre, es sobre todo, vínculo”, aseguró en un comunicado de prensa la Asociación para la Promoción e Investigación científica y cultural de la Lactancia Materna (APILAM), y al igual que esta organización, GalacmaUCV, lleva casi 20 años haciendo esta labor en Venezuela.

Desde el año 1998 el Grupo de Apoyo a la Lactancia Materna, GalacmaUCV, ha organizado y dictado diferentes cursos de Consejería de Lactancia Materna (40 horas) y el de Formación de Capacitadores en Lactancia Materna (80 horas) ambos auspiciados por el Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (Unicef) y el Programa Nacional de Lactancia Materna del (MPPS).

Actualmente GalacmaUCV se encuentra conformado por nutricionistas, doctores y estudiantes de la Universidad Central de Venezuela (UCV) y desde siempre su meta ha sido contribuir en la enseñanza de la práctica y consejería en lactancia materna en mujeres embarazadas, además que de brindar orientaciones en cuanto a la alimentación de la madre y al niño para que crezca en buenas condiciones.

María Gabriela García, profesora jubilada de la UCV, nutricionista y miembro de GalacmaUCV desde el año 1999, habló acerca del rol de la organización en Venezuela y de su trabajo en el país.

«Según la OMS, la lactancia materna es una forma inigualable de facilitar el alimento ideal para el crecimiento y desarrollo correcto de los niños. En pocas palabras, es la alimentación con leche del seno materno. Creo que todas las madres venezolanas deben ofrecerles seno a sus niños recién nacidos. La lactancia materna es la mejor forma de alimentación del bebé desde su nacimiento y le ofrece los nutrientes necesarios para que el bebé crezca más sano y fuerte.», explicó García.

Respecto a cómo está conformado GalacmaUCV y quienes trabajan ahí la especialista detalló que desde su fundación, Galacma UCV se encuentra conformado por nutricionistas, docentes yestudiantes de la Universidad Central de Venezuelabachilleres e inclusive personas que tienen conocimiento sobre el tema de la lactancia materna.

Cursos  y charlas de la organización

La especialista en alimentación recordó que los cursos son gratuitos y van a orientados a instituciones médicas, clínicas y hospitales de Venezuela para que aprendan la importancia de la lactancia materna y de cómo se debe alimentar un bebé recién nacido. «No solo son en Caracas, también los damos en el interior del país», comentó.

Confiesa que como nutricionista siempre ha tenido el deber de ayudar a las personas que no tienen una buena alimentación. «En especial aquellas madres que poseen un bebé pequeño y no tienen como alimentarlo», agregó.

«Creo lo que más me satisface de mi labor es la cantidad de bachilleres y personas de nuestros cursos que luego de formadas, ayudan a las madres que no tienen idea de lo que es la lactancia materna y eso hace que mi trabajo valga la pena», aseguró.

También resaltó que ante la situación que vive nuestro país y la dificultad para conseguir las fórmulas u otro tipo de alimento para los recién nacidos en las farmacias «la leche del seno de la madre es actualmente el mejor alimento para un bebé en Venezuela.»

Finalmente, García hizo un llamado a interesarse más por el tema y anunció que durante agosto harán actividades especiales motivadas a la semana mundial de la lactancia materna. «Cualquier persona que esté interesada en este tema es bienvenida», aseguró.

Para conocer más información sobre GalacmaUCV puede hacerlo a través de su cuenta oficial de Twitter @GALACMAUCV.

Alejandro Durán Bracamonte