Germán Febres, Director Ejecutivo del Bloque de Prensa Digital de Venezuela, a contracorriente de lo que podría suponerse, califica de «promisor» el futuro de la prensa escrita. Ocupando esa posición desde hace varios años, Febres, antes que de exclusión, habla de complementariedad de los medios, tanto de los tradicionales como de aquellos en proceso de formación.

-¿Está llenando la prensa digital un vacío que estarían dejando los medios impresos?

-Más allá de las dificultades que pueda haber por el acceso a las divisas para la compra del papel, el Bloque de Prensa Digital no comparte esa visión, a pesar de la idea según la cual la industria gráfica, y dentro de ella los medios impresos, tienen una fecha de vencimiento. Al contrario, la industria gráfica y los medios impresos tienen un futuro promisor. Ahora, todo depende del enfoque, hacia audiencias numerosas con la complementación del producto impreso y la incorporación de recursos tecnológicos que permitan una interacción con lo digital.

-¿Cómo cuáles?

-Existe material impreso con elementos interactivos como los Códigos Q y R, los cuales permiten una lectura digital instantánea, la realidad aumentada o la innovación de los enlaces invisibles. De manera que si uno hace un estudio de la industria gráfica en la prensa impresa internacional, toma contacto con dos realidades. Quizás el viejo periodismo impreso sufre una merma ante el crecimiento del consumo de noticias a través de medios digitales, pero en paralelo hay medios, algunos de corte popular o comunitario, que aumentan su circulación. Algo similar ocurre con la expansión de impresos específicos, que incorporan elementos interactivos digitales.

La asociación agrupa a un buen número de medios digitales
La asociación agrupa a los principales medios web

-Ese futuro promisorio que auguras a los medios impresos, ¿no obedece a que la prensa digital carece de la profundidad en la información que ofrece el medio impreso?

-Para nada. La prensa digital ofrece variadas alternativas. Desde los periódicos que cumplen una entrega informativa resumida, pero de alta calidad, en honor al (poco) tiempo del lector, hasta aquellos que elaboran trabajos más profundos, incluyendo los de investigación, que se conciben como semanarios o revistas. La prensa digital internacional viene experimentando un crecimiento exponencial y ha incrementado el consumo de informaciones, no solo a través de las computadoras fijas, sino de las tablet y por medio de los celulares.

-¿El medio, en ese caso, no determina un cambio en la percepción del lector?

-Hablamos de audiencias diferentes y eso carece de una relación directa con la idea que, en su momento, se tuvo del nativo digital. Se trata del uso frecuente e intensivo que una persona da al recurso tecnológico. Obviamente alguien diestro y con acceso a tecnología de punta, va a preferir el contacto informativo a través de un medio digital. Esas audiencias están habilitadas para tomar con velocidad y lucidez decisiones importantes.

-En la difusión de la noticia gana la tecnología por la instantaneidad, ¿pero en la información de fondo?

-Es obvio que esas características no implican que (las audiencias digitales) sean más educadas o cultas. Simplemente están mejor habilitadas en cuanto a la actualización de la información y no superficial porque, como ya dije, hay medios digitales que trabajan temas en profundidad. Pero estamos ante medios más dinámicos, comparables con el medio televisivo y la industria de la radiodifusión.

Germán Febres, director del BPDV
Germán Febres es director y vocero del BPDV

-¿Cómo interpretas el hecho de que muchos periodistas se estén refugiando en las páginas digitales ante la imposibilidad de trabajar en los medios impresos? ¿Ese flujo, que ocurre en Venezuela, al igual que en otros países, no presenta aquí connotaciones especiales?

-Esto ocurre en todo el mundo, pero en Venezuela hay condiciones especiales. Un sector importante de profesionales siente que los medios tradicionales carecen de espacios suficientes y entonces «la nube» se convierte en receptora de emprendimientos factibles con inversiones menos costosas y menos trámites burocráticos.

-¿Están ustedes ocupando espacios que tenían otros medios?

-Hay una creación de nuevos espacios y eso es positivo porque la ciudadanía se beneficia de un flujo informativo que le permite contrastar, aceptar o rechazar a través de la respuesta directa. Creemos que Internet es la última frontera de la libertad de expresión y de opinión en su más estricto sentido.

-¿Está libre de censura la prensa digital?

-Yo diría que en alto modo, pero es nuestra responsabilidad permanecer alertas. Por otra parte, estamos haciendo un llamado al ejercicio de la comunicación responsable porque no todo operador de un blog es un comunicador profesional. Ciertamente hemos tenido dificultades en cuanto a las divisas. No compramos papel, pero si tecnología y esta exige divisas. Dificultades que finalmente logramos superar.

Fuente: Roberto Giusti / El Universal.

Fotografía Gettyimages