El Sumario – El pasado miércoles la comunidad científica venezolana fue premiada a lo largo de la XVIII edición de los Premios Fundación Empresas Polar Lorenzo Mendoza Fleury.

En esta oportunidad se reconoció la labor de cinco científicos, cuyos proyectos de investigación giran alrededor de las ciencias básicas. Los ganadores de esta edición fueron: Rafel Almeida (Universidad de Los Andes), Yamilet Quintana (Universidad Simón Bolívar), Wilmer Tezara (Universidad Central de Venezuela), Pedro Rada (Universidad de Los Andes) y Gloria Buendía (Universidad Simón Bolívar).

La Fundación Empresas Polar busca reconocer los alcances de la comunidad científica de Venezuela y para ello el comité que conforma el jurado, está compuesto por reconocidas personalidades del mundo de las ciencias. Esto garantiza el reconocimiento a la excelencia y es un impulso para que cada vez más personas se sumen a la investigación de las ciencias puras y las disciplinas ligadas a las mismas.

La selección de los ganadores se comenzó a realizar desde el primer trimestre del 2016, momento en el cual se recibieron al 33 propuestas de investigación. Después de 7 reuniones evaluadoras, el comité seleccionó a los ganadores que demostraron «sobradas dotes de talento, creatividad y productividad, que los hacen merecedores de recibir este premio. Son científicos y académicos a carta cabal, pues el compromiso de todos va más allá de sus aulas y laboratorios de investigación” expresó la gerente de Programas Institucionales de Fundación Empresas Polar, Laura Díaz.

La presidenta de Fundación Empresas Polar, Leonor Giménez de Mendoza, comentó que “ustedes son la muestra clara de cómo la sociedad científica venezolana se reinventa para seguir haciendo investigación y docencia». Giménez agregó que «existirá futuro allí donde exista investigación, vocación, innovación y pasión».

Almeida es un físico teórico que ganó en la disciplina de química; Buendía ha dedicado su carrera a la investigación de la física de la materia condensada; Quintana es profesora de la Simón Bolívar y se ha destacado por su labor en la indagación sobre teorías matemáticas; Rada es un médico cirujano que se dedica a la investigación de enfermedades degenerativas y crónicas; finalmente Tezara es es un biólogo que se dedica a la «ecofisiología del cacao».

Fundación Empresas Polar lleva más de 32 años reconociendo la labor investigativa y de emprendimiento de los venezolanos. Sumando a ello, estos 5 ganadores, son 90 los científicos cuyos trabajos han impactado positivamente al país y que la institución ha estimulado.

Bárbara Méndez / @barbie_zml

Con información de El Universal