Se enfoca en la tarea de cultivar el amor por lo nuestro en niños y jóvenes, con encomiable entrega y profesionalismo

El Sumario – Para preservar, fomentar, proteger y divulgar la cultura popular, tradicional y autóctona de Venezuela, nace una fundación innovadora que presenta de forma atractiva cada uno de estos valores que aportan a la identidad del país: es la Fundación Folklórica Experimental Capacho.

En la Fundación Capacho reconocen que son parte de un despertar y esfuerzo que se está dando en diferentes lugares y regiones venezolanas.

Se cataloga así misma como folklórica y experimental, trabajando en tres acciones o direcciones que se complementan y van de la mano:

  • Investigación.
  • Formación.
  • Difusión.

Con ello logra una puesta en escena –atrayente, diferenciadora e interesante– que, a través de la música y la danza tradicional, capta, alegra y emociona a los espectadores.

Esta organización produce mejoras en la calidad de vida de los participantes y relacionados, gracias a la gestión llevada a cabo por los profesores y por otros colaboradores que trabajan en pro de la cultura y la sana recreación.

Fundacapacho además se suma al conjunto de organizaciones culturales que en la gran Caracas tienen un especial interés por reforzar y rescatar la cultura y valores propios de la nación, integrando al público y a la fuente de talento más sensible y vital para preservar estos valores: los niños y adolescentes.

La institución tomó su nombre de una planta con flor de gran tamaño, el “Capacho”, presente en casi todas las plazas del territorio caraqueño (generalmente de color rojo, amarillo o anaranjado), de la cual su semilla es muy útil en la construcción de instrumentos musicales de tipo tradicional, como las maracas, por eso el sólido vínculo entre la flor y nuestra Fundación Capacho.

Esta organización también tiene presencia en internet a través de la dirección fundacioncapacho.org.ve, un sitio web elaborado y donado por Fundasitio, otra fundación, en su caso comprometida a dar respaldo tecnológico y enlazar digitalmente a todos aquellos que buscan multiplicar el bienestar social.

Recomendamos apoyar la iniciativa, así como seguir los pasos y el ritmo contagioso de los niños y jóvenes de Fundacapacho y sus actividades. En el video podemos disfrutarlos y además escuchar de viva voz las explicaciones de Manuel Castro, su presidente, y del director ejecutivo y coreógrafo Pablo Calderón.

Redacción El Sumario

Fotografía @harryfebres

Producción audiovisual @harryfebres / @idafebres