Bienestar, salud, estética, bebé, embarazo, madres, mujeres, desarrollo neuropsicológico, frutos secos, dieta, alimentos

El Sumario – Una dieta rica en frutos secos durante los primeros tres meses del embarazo se asocia con mejor desarrollo neuropsicológico de los bebés a largo plazo, según descubrió un grupo de investigadores de Barcelona, España.

El estudio, publicado en “European Journal of Epidemiology”, se basó en más de 2.200 parejas madre e hijo españolas inscritas en los grupos del Proyecto INMA en Asturias, Guipúzcoa, Sabadell (Barcelona) y Valencia, a cargo del Instituto de Salud Global de Barcelona (ISGlobal).

Te podría interesar: El limón combate malos olores en pies y axilas

Las madres respondieron cuestionarios sobre los hábitos alimenticios en el primer y últimos trimestre del embarazo, y evaluaron el desarrollo de los niños a través de estándar validados internacionalmente y realizados tras un año y medio, cinco y ocho después del nacimiento.

En concreto se fijaron en la ingesta de nueces, almendras, cacahuetes, piñones y avellanas. “Pensamos que los efectos beneficiosos hallados podrían deberse a su alto contenido en ácido fólico y, sobre todo, en ácidos grasos esenciales, como por ejemplo el omega-3 o el omega-6“, explicó la primera autora del estudio, Florence Gignac.

“Estos componentes tienden a acumularse en los tejidos nerviosos, principalmente en las áreas frontales del cerebro, que influyen en la memoria y en las funciones ejecutivas”, añadió la experta.

David Carrasquel

Con información de dpa