Frente a bajos rendimientos, qué puede hacer un inversionista con su dinero
Ibrahim Velutini, economista y especialista en mercado de capitales, quien es el CEO de Intelinvest, explica qué está pasando con los rendimientos

El Sumario – Un tema de gran importancia sobre el que surgen preguntas en todo el planeta son los rendimientos de los bonos de gobiernos, los cuales han caído a niveles muy bajos, y es una realidad preocupante que se mantiene presente para la mayoría de los inversionistas, tal y como destaca Ibrahim Velutini, economista y especialista en mercado de capitales, quien es el CEO de Intelinvest.

Esta entrevista en video se refiere y ofrece detalles, por parte del experto Ibrahim Velutini, acerca de qué está pasando en la actualidad con los rendimientos.

“La verdad es que hoy en día existen 17 trillones de dólares en el mundo en bonos que tienen rendimiento en tasa negativa. Eso es igual que dijéramos que compras un bono en 100 dólares y al final te van a devolver 99,5. Algunos dicen que es como si se estuviera pagando una prima por la seguridad de la colocación, pero al mismo tiempo implica también o revela que los gobiernos (y en particular los europeos) han estado inyectando enormes cantidades de dinero para reactivar sus economías”.

Indica que el Banco Central Europeo (BCE), desde hace ya varios años, viene llevando a cabo programas de estímulo, conocidos como quantitative easing (QE), que tienen como objetivo la compra de activos de la deuda pública de varios gobiernos para dar mayor liquidez.

“En condiciones normales si una economía cerrada tiene dos activos, y hay 100 dólares de valor entre ellos, entonces cada uno representa 50 dólares; si los haces crecer a 200 cada uno vale 100 dólares, pero en el caso que analizamos lo que está ocurriendo es que no hay inflación en estos porque se está reflejando en otras cosas como: el valor de los inmuebles, los vehículos, lanchas, etcétera”.

Mientras esa inflación se ha tenido controlada estos gobiernos han logrado seguir inyectando dinero, con el deseo de que haya un mayor consumo y en contraprestación producción, para que se creen nuevos empleos. “La verdad es que esto no está ocurriendo, Europa está muy “flat” o plana en su crecimiento, la guerra comercial de EE.UU. con China tampoco va a ayudar porque crea volatilidad en materia de rendimiento”, precisa Ibrahim Velutini.

Informa que hoy en día un bono de 10 años del Tesoro americano rinde 1,73 % en promedio. “El presidente Trump, para tratar que su economía siga creciendo, aceleradamente, aunque no es lo ideal, busca bajar las tasas de interés para que el crédito sea más barato; pero la verdad es que el consumo no está aumentando”.

“¿Cómo un inversionista, que vive de la renta, puede invertir en bonos americanos a 10 años con rendimientos tan bajos?”, se pregunta el CEO de Intelinvest.

“La diferencia entre el activo de bajo riesgo y el de alto riesgo es casi marginal ahora. Eso es un problema porque cuando se quiera reversar parte de esto, situaciones de default van a empezar a ocurrir”, alerta.

Oportunidades de inversión

Velutini comenta que, hasta hace tres meses Argentina era “tremenda oportunidad de inversión” pero se vio influenciada por las tensiones políticas a propósito de las primarias presidenciales.

“Otro caso interesante es el ecuatoriano, cuando los bonos permanecen al 107 % en medio de los conflictos, a propósito de las medidas económicas y respecto a los combustibles”.

La otra alternativa son los corporativos, donde un bono de empresas como Apple rinde un 2 %, refiere el entrevistado.

“Esto de los bajos rendimientos es algo que se va a quedar o prolongar por una temporada”, expresó el especialista.

Dirigir la mirada hacia las acciones, la diversificación de las inversiones, considerar las notas estructuradas, pueden ser opciones. Pero es clave contar con la asesoría y acompañamiento de expertos

Manifiesta que el promedio de los portafolios de Intelinvest ha estado rindiendo un 4 %, considerado como alto, donde la porción que mantenían en Argentina rendía sobre el 2 %.

La diversificación produce mejores rendimientos y modera el riesgo de la inversión

“Hay que apostar a la diversificación. Si tu logras hacer una combinación de países, y haces una mezcla de bonos con varios corporativos, entonces se puede lograr ir con un riesgo moderado y con rendimientos entre 3 y 5 %”, indicó.

“Nosotros hemos estado buscando activos defensivos, son bonos de cobertura o defensión. Estamos apostando a empresas de electricidad y gas que son mucho más estables en el tiempo, para tratar de crear notas que estén alrededor del 7 y 8 % con un nivel de riesgo moderado”.

Intelinvest es una compañía dedicada a la asesoría en finanzas, cuyo propósito es trabajar para que sus clientes logren su libertad financiera, a través de los diversos servicios de inversión que opera. Según las necesidades de los clientes, esta Casa de valores permite la protección patrimonial a través de fideicomisos, acceder a rendimientos de bajo costo gracias a la adquisición de bonos y o acciones, realizar apreciaciones de capital, así como ingresar a operaciones de finanzas corporativas.

También le podría interesar: Intelinvest genera innovación, liquidez y rendimiento en alianza con Interactive Brokers

 

El Sumario

Con información de DOBLE LLAVE / Rafael Arias

Producción: Jesús Ramírez