El Sumario – La humanidad se ha encargado de rememorar su pasado desde dos perspectivas: la historia y la ciencia.

Durante siglos cada una de estas disciplinas ha trabajado de forma independiente y se han entretejido los más diversos saberes. No obstante, hay momentos en que ambas doctrinas convergen y dan paso a un fascinante universo de conocimientos.

El Dr. Francisco Javier Tostado es uno de los causantes de enlazar ambas perspectivas y crear un mundo de letras, con el objetivo de regalarle a los lectores la posibilidad de conocer su pasado, desde una mirada llena de ciencia.

Nacido en Barcelona, Tostado es un médico obstetra, que se especializó en Diagnóstico Prenatal y que además de abrazar la medicina, ha dado rienda suelta a su otra gran pasión: la historia.

Tostado cuenta que su afición a la historia “viene de lejos, podría decir que de siempre, pero no es hasta hace pocos años que decidí comenzar a estudiarla con más profundidad”; muestra de ello es que hace cinco años comenzó a cursar la carrera de Geografía e Historia de la Universidad Nacional de Educación a Distancia (UNED) de España.

Además de dar una mirada académica a la historia, Francisco Javier decidió unir sus dos grandes pasiones en un mismo espacio: la literatura.

La unión de dos pasiones

La vida de un hombre puede navegar entre dos aristas en apariencia independientes y este es el caso de Tostado.

Este médico cuenta que sus inicios en el mundo de la literatura surgieron “de manera repentina”. Fue una forma de “unir mis dos pasiones, la historia y la medicina. No fue un acto premeditado, sino un modo de materializar una necesidad concreta en un momento de mi vida y después, ya no pude parar”.

Los libros de Tostado están “enfocados desde el punto de vista de la historia de la medicina” y buscan cuidar al máximo el rigor histórico, pero sin descuidar que la narrativa sea amena y de fácil lectura.

Hasta la fecha el obstetra ha publicado tres libros y en cada ocasión, se sumerge por completo en la tarea creativa, “casi podría decir que de manera obsesiva”, hasta culminar su obra. El primero, Lucius Cassius, el médico esclavo, nos cuenta la vida de un doctor esclavo griego, durante el siglo I a.C y los diversos escenarios que se debían vivir en esa época para ejercer la profesión médica.

En su segunda novela, El escrito de Dios, Tostado cuenta que “representó un esfuerzo adicional por la temática y cómo lo planteé”. En este libro, el médico desarrolló interrogantes como “¿Sabía escribir Jesús? Y, si así era, ¿pudo dejar algún escrito de su propia mano? ¿Hasta dónde llega la influencia de los esenios en el cristianismo primitivo? ¿Puede la razón supeditarse a la fe?”.

Esta obra literaria está ligada a una triste anécdota, ello se debe a que “hay un texto en arameo, clave en el libro, que pretendí transcribir en su variante escrita en Galilea, algo que muy pocas personas podían hacer. Entre ellos, un familiar experto en dichas lenguas se ofreció a hacerlo, pero el infortunio quiso que, al poco de proponérselo, falleciera. Al final, no pude encontrar a nadie y no me quedó otro remedio que hacer una traducción aproximada” relata Tostado.

Por su parte, su tercer libro, Cómo enfermar y no morir en el intento es “un viaje por la historia de la medicina” que recopila diversas entradas de la sección médica del blog y busca que los lectores conozcan perspectivas de las enfermedades que hasta el momento, no habían imaginado.

Un blog, cientos de historias

Si bien es cierto que sus libros fueron lo que llevaron a Tostado a ser un reconocido aficionado de la historia, es indudable que su blog ha sido la ventana que le ha permitido a cientos de personas conocerlo.

Este médico, con pasión por el pasado, relata que este espacio virtual fue una sugerencia de su editor, Jordi Castelló, de Stonberg Editorial. En ese momento él decidió indagar un poco sobre este mundo y fue allí cuando dio rienda suelta a sus manos y se dedicó a escribir artículo tras artículo.

En esta web se pueden encontrar entradas sobre: medicina; arte; historia antigua, media, moderna y contemporánea; inventos; religión y curiosidades. Dentro de este espacio virtual, uno de los artículos que más gusta a Tostado es El siglo de Oro, una época un poco sucia; no obstante, confiesa que esta no es una de sus publicaciones más leídas.

La vena médica

Francisco Tostado es un hombre que se ha entregado sin reserva al mundo de la historia y ha dado rienda suelta a su pasión, con el objetivo de mostrar a otros amantes del pasado, que la huella del hombre tiene gran relevancia en el mundo.

No obstante, uno de los rasgos que caracteriza a este escritor, es su amor por trabajar en el área de la salud. Cuenta que luego de culminar sus estudios en Medicina y Cirugía “tenía claro que quería enfocar mi carrera profesional en la obstetricia y ginecología. No podría decirte el porqué, es algo que gusta o no gusta”.

El también escritor cuenta que los médicos deben “asistir a cursos y congresos que permitan actualizarnos” y con ello ofrecer lo mejor a los pacientes. Tostado continúa diciendo que “la medicina avanza con pasos de gigante y lo que hoy parece una novedad, mañana queda desfasado”.

El médico de la historia expresa que “las enfermedades están cambiando y probablemente muchas de ellas, que ahora nos parecen incurables acaben por ser solucionadas, sin embargo, aparecerán otras nuevas. Es el ciclo de la vida y de la propia historia”.

Para él, es imposible elegir entre la historia y la medicina, ello supondría escoger entre alguno de sus padres. Francisco expresa que “ambas son importantes”. A pesar de lo distantes que parecen estas disciplinas, ambas colisionan constantemente en la historia de la humanidad.

Para este médico “es maravilloso comprobar cuánta gente hay en la red, interesada por la cultura, la historia y la medicina en general”.

Bárbara Méndez / @barbie_zml