El Sumario – Si se aprueba el anteproyecto de ley de financiación de la Seguridad Social francesa para 2020, los menores franceses a partir de 12 años podrán acceder a anticonceptivos sin coste alguno. Una medida que seguramente será controvertida entre los sectores más conservadores y católicos en Francia.

Desde 2013, la píldora y otros anticonceptivos son gratuitos en el país para las jóvenes entre 15 y 17 años presentando una receta médica y la tarjeta de la seguridad social, por lo que no necesitan pedir el consentimiento de sus padres para la consulta médica, ni para obtener los preservativos en la farmacia y se les garantiza el secreto médico si así lo desean.

Quizás sea de su interés: Coca-Cola reducirá el uso de plástico en sus envases de aluminio

El objetivo de esta medida es evitar embarazos no deseados entre las menores y reducir el número de abortos entre este sector de la población. Cada año, unas 1.000 jóvenes francesas de entre 12 y 14 años quedan embarazadas, de las que 770 de ellas terminan abortando.

El Estado confía en que, con la gratuidad de los anticonceptivos a partir de esta edad, baje el número de embarazos y abortos, tal y como ocurrió en 2013, cuando se puso en marcha esta medida para las menores de entre 15 y 17 años.

De los 759.000 niños nacidos en Francia en 2018, 12.000 tenían una madre menor de 20 años, según el Instituto Nacional de Estadísticas y Estudios Económicos (INSEE). De ellos, 77 bebés tenían una madre de 14 años y siete de ellos de 13 años.

Gabriela Morales

Con información de agencias