A partir de 2016 la orientación sexual no será un problema a la hora de donar sangre

Francia levantará de forma paulatina en los próximos dos años la prohibición de donar sangre a los homosexuales, anunció este miércoles la ministra de salud, Marisol Touraine.

Touraine dijo que a partir de 2016 los hombres homosexuales podrán donar sangre si no han tenido relaciones sexuales en los 12 meses anteriores. Después de ese plazo, en base a un estudio de riesgo que elaboren las autoridades sanitarias, la limitación temporal será levantada para equipararse a las existentes para personas heterosexuales.

Con estas restricciones, el Ministerio pretende reducir los riesgos de contagio de sida, enfermedad que afecta porcentualmente más a los homosexuales. Además, se pretende así afrontar la llamada «ventana silenciosa», los diez días durante los cuales el virus es indetectable en la sangre.

«Donar sangre es un acto de generosidad, de civismo, que no puede estar condicionado por la orientación sexual. Con el respeto hacia la absoluta seguridad de los pacientes, este tabú es una discriminación que será eliminada», indicó la ministra en un comunicado.

La prohibición inicial fue instaurada a principios de los años 80, en uno de los momentos más graves de la epidemia del sida, para limitar los riesgos de transmitir el VIH a través de las donaciones de sangre. Desde entonces, la medida había sido muy criticada por grupos de derechos humanos y el gobierno galo había prometido abolirla.

EC

Con información de dpa.

Fotografía Gettyimages.