El nuevo sistema redujo los fallos humanos en un 7%

La marca automotriz Ford desarrolló un dispositivo que, conectado a una aplicación de smartphone, permite a los trabajadores de la línea de producción realizar revisiones de calidad más precisas en vehículos nuevos. La app hace posible que las pruebas de calidad y de especificaciones puedan llevarse a cabo in situ mediante la utilización de un dispositivo portátil de garantía de calidad, que permite que la línea de montaje pueda detenerse inmediatamente si es necesario.

“La innovación digital en nuestras plantas ayuda a generar metodologías más ágiles en el proceso de fabricación”, aseguró Linda Cash, vicepresidenta de Fabricación de Ford Europa. 

Este nuevo dispositivo ayudó a reducir fallas humanas un 7% y, al mismo tiempo, consiguió que la fabricación de cada vehículo sea 7 segundos más rápida.

Ramón García, gerente de producción, fue quien propuso la utilización de este wearable. «La tecnología móvil inteligente ayuda cada vez más a que mis amigos y familia organicemos nuestras vidas. Se me ocurrió que podríamos aplicar una tecnología similar a nuestro puesto de trabajo y mejorar el proceso de fabricación de automóviles”.

«La respuesta inicial de los operadores es muy positiva y estamos buscando otras áreas del proceso en las que podamos introducir innovaciones digitales que nos permitan mejorar la calidad y la eficiencia«, añadió García.

Alejandra Watts

Con información Autobild.

Fotografía  REUTERS/Wolfgang Rattay