El Sumario – La Feria del Orinoco, o de la Sapoara, pasó a estar inscrita en el Ministerio del Poder Popular para la Cultura como un Bien de Interés Cultural de la Nación, volviéndose así una celebración ícono de Venezuela.

Esta feria se realiza todos los años en el mes de agosto y celebra el inicio de la temporada de pesca de la sapoara. Las comunidades del estado Bolívar, lugar donde se realiza el evento, han venido trabajando desde hace tres años para hacer de la Feria del Orinoco una celebración nacional.

El evento se inauguró el sábado 6 de agosto y hasta la fecha ha reunido a centenares de jóvenes, adultos y niños que van a disfrutar de las actividades recreativas, culturales, artesanales y gastronómicas desplegadas a lo largo del Paseo Orinoco de Ciudad Bolívar.

Una feria de pescadores

La feria del Orinoco se caracteriza por ser una celebración de pescadores. Desde unas plataformas de madera dispuestas sobre el malecón del Paseo Orinoco, los habitantes de la ciudad arrojan sus atarrayas para capturar al preciado pez, que solo se consigue en esta temporada del año.

Mientras tanto, en el agua se realiza la competencia, donde el objetivo es capturar la sapoara más grande. También, se acostumbra elegir a una reina de la feria entre las concursantes provenientes de todo el territorio nacional.

El mito detrás de la sapoara

La sapoara es un pez de agua dulce con el que se pueden cocinar variedades de platos. Pero más allá de las propiedades culinarias que posee hay un mito muy extendido por el sur de nuestro país.

Se dice que aquel que se atreva a comer la cabeza del pescado no podrá abandonar nunca la Guayana, pues conocerá a una hermosa guayanesa que le robará el corazón.

Miguel Rivero

Con información de AVN y agencias.