El Sumario – El periodismo va más allá de ser una profesión o entenderse como un trabajo, es la pasión, constancia y dedicación que sienten quienes mediante sus palabras y escrituras expresan y explican informaciones que buscan mantener un equilibrio de lo que acontece cada día en la vida de millones de personas. Es la especialización donde la ética y la responsabilidad social se toman de la mano con la verdad y la libertad de expresión.

Tal como lo declaró Karol Józef Wojtyła, ampliamente reconocido como el Papa Juan Pablo II, “pocas profesiones requieren tanta energía, dedicación, integridad y responsabilidad como ésta, y además al mismo tiempo, pocas son las profesiones que tienen tanta incidencia en los destinos de la humanidad«.

Sus palabras resaltan la importancia y compromiso que debemos brindar como escuderos de la información, ya que de la misma derivan decisiones como el rumbo de una vida, un país y el mundo entero. Motivo por el cual se debe tomar en serio y como práctica diaria la veracidad en lo que se difunde y se emite a la sociedad.

Conmemoración en Venezuela

El 27 de junio de 1818 circuló, por primera vez, el diario El Correo del Orinoco, fundado por el Libertador Simón Bolívar, siendo esta una gran celebración de la información en Venezuela. Por tal motivo y como homenaje, desde 1964 ese mismo día se estableció como el Día Nacional del Periodista y su celebración empezó en 1965 cuando se hizo formal.

La idea de promulgar este día como homenaje a los defensores de la información, fue del periodista Guillermo García Ponce, quien participaba en la Asociación Venezolana de Periodistas (AVP) y para el momento se encontraba bajo arresto por luchar entre otras causas por la ética y moral de «la mejor profesión del mundo», tal como la describió Gabriel García Márquez.

Angélica Rodríguez.