Inaugurado en 1961, es uno de los espacios más icónicos de la región capital de Venezuela

Hace 55 años, el 19 de enero de 1961, se fundó el Parque del Este, hoy llamado Parque Generalísimo Francisco de Miranda. Este espacio es una muestra de identidad cultural en Caracas, popularizándose a través de los años como un lugar al que acuden miles de capitalinos para hacer ejercicio o compartir en familia y amigos. En el presente, recibe en promedio 30 mil personas al día de forma gratuita, aunque fue diseñado solo para albergar a seis mil.

El brasileño Roberto Burle Marx, paisajista y arquitecto, se juntó con los arquitectos venezolanos Fernando Tábora y John Stoddart, y con el botánico  Leandro Aristiguieta, para darle forma al parque que más adelante sería un punto de referencia de la capital venezolana. En el presente, los espacios cuentan con más de 130 especies de plantas divididas en cinco jardines.

Grupos de deportistas, clubes de corredores, atletas profesionales y de alto rendimiento, han pasado por el Parque del Este y hacen uso del mismo de forma continua. En ese sentido, nunca faltan, por ejemplo, las reuniones para bailoterapias, ejercicios aeróbicos, tai chi, yoga, capoeira, entre otros; eso sin mencionar a los usuarios que disfrutan de las canchas deportivas y del gimnasio al aire libre.

El recinto también cuenta con la biblioteca pública Generalísimo Francisco de Miranda, así como con puestos comerciales de bisutería, materiales artesanales y de venta de alimentos. Por supuesto, resulta imposible dejar de mencionar a una de las atracciones principales: el Planetario Humboldt.

En la actualidad este popular parque se encuentra ligeramente descuidado y algunas de sus instalaciones lucen deterioradas. Por eso hoy, en el cumpleaños del legendario Parque del Este, conviene recordarles a las autoridades y a los caraqueños la importancia de cuidarlo y mantenerlo en óptimo estado.

Samuel Bello